MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

PRADOLUENGO: UN RETO DE ALTURA CERCA DE CASA 17/06/2014

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 21:44

IMG_20140615_092514El pasado Domingo 15 de Junio se celebró en la Villa de Pradoluengo la V Marcha BTT Acebal IMG-20140615-WA0007Vizcarra perteneciente al IV Circuito Provincial de Burgos BTT, que con ella, celebró su séptima prueba, completando el primer tercio de las marchas a celebrar en la Provincia de Burgos.

La mañana se avecinaba fresca, lo cuál se agradecería a la postre, en un entorno privilegiado como es la Sierra de la Demanda. Llegados a Pradoluengo, Villa Textil, mirases donde mirases todo se torna cuesta arriba, estamos en territorio de desniveles, desniveles importantes, salvajes, que acompañados por los espectaculares paisajes hacen de esta prueba la más selectiva del Circuito.

A ella acuden aquellos bikers que por sus características técnicas y físicas disfrutan acumulando metros de desnivel y retos de altura, además de disfrutar de una prueba perfectamente organizada, de carácter familiar donde todo el pueblo se vuelca. El Club de Montañeros de Pradoluengo organiza varios eventos de montaña y de esto sabe un rato, se notan las tablas.

140 participantes se daban cita frente al Ayuntamiento, junto al templete o quiosco que alberga en tiempos de fiesta la banda municipal. Algunos nerviosos porque conocen la dureza del recorrido y saben que hoy les va a tocar sufrir, otros esperanzados en poder vencer a la prueba completando el recorrido largo y otros contentos porque una vez más van a disfrutar de un gran día de BTT en la Sierra de la Demanda.
Dos recorridos, uno de 51 Km y 2.010 metros de desnivel positivo, otro más corto de 34Km pero de 1.300 metros de desnivel. Ambos recorridos durísimos por lo que terminar cualquiera de ellos es motivo de orgullo y de superación personal.
La organización señalizó con bandas perfectamente el recorrido, informó a los participantes de los Km acumulados y varios voluntarios en los cruces más importantes y bajadas peligrosas cuidaban la integridad de los bikers.

A las 9.30h daba comienzo la V Marcha BTT Acebal Vizcarra. Salida neutralizada hasta las afueras de la villa. Se formaron dos grupos, uno formado por aquellos bikers rápidos y que pugnan por llegar los primeros a la meta y otros por aquellos que les gusta más disfrutar del recorrido y de la experiencia ciclista. Todos ellos encaminados a la primera cota de la mañana, un ascenso rápido y que después de un bucle de 10Km devolvería a los participantes al lugar de salida donde numerosos vecinos aguardaban su paso para reconocerles con sus aplausos el esfuerzo realizado.

La prueba abandonaba de nuevo la Villa, esta vez con un durísimo ascenso que terminaba en un espectacular hayedo camino de Santa Cruz del Valle Urbión. En los descensos había que extremar la precaución pues eran rápidos y de firme irregular. La prueba entraba en una espiral de subidas con mucho desnivel y rápidas bajadas hasta el Km 31, lugar donde se bifurcaba el recorrido corto del largo.
Los que optaron por el recorrido largo les quedaban por ascender tres cotas importantes, cada una de ellas hasta los 1.300 metros de altitud. Sin duda un plus de esfuerzo después de lo que llevaban acumulado.
La última cota la más temida. Una pista rota con un elevado desnivel llevo a todos los participantes a dar todo lo que les quedaba y que en algunos casos no era suficiente. Gracias a que la climatología respetó a los participantes con un inicio de mañana fresquito, de lo contrario hubiera sido un infierno.
Una vez arriba se toma dirección a meta, cuidado con la bajada a Pradoluengo, el cansancio y la extenuación pueden jugarnos una mala pasada. La entrada en meta por detrás de la Iglesia muy animada por los lugareños y familiares de los participantes.
El último corredor en cruzar la línea de meta lo hizo con un tiempo de 5:09:08, una media de 9,89 Km/h. y que fue recibido por numerosos aplausos y vítores por el resto de participantes. Podemos apreciar en este y en el resto de participantes la dureza de dicha prueba que no deja indiferente a nadie pero que superarla ya es un logro.

Los más rápidos en finalizar el recorrido largo fueron:

1º Antonio Fortunato Suárez, del Club BTT Villarcayo
2º Andoni Media Berenguer, del Club BTT Villarcayo
3º Francisco Javier San Martin Medina, del Jg Bikes Sobre Ruedas CD

En Categoría Femenina
1º Maria Nives Izquierdo Sebastian

La Clasificación por Clubs:
1º BTT Villarcayo
2º JG Bikes Sobre Ruedas BTT
3º Club del Barro MTB

El Club más numeroso:
Club del Barro MTB

Puedes ver en el siguiente enlace el resto de las calsificaciones
Al finalizar la prueba se congregaron todos los participantes para celebrar un sorteo de regalos donados por la tienda Mas Bici y donde la Organización dispuso de un suculento avituallamiento final. Todos los participantes y familiares pudieron reponer fuerzas contándose las anécdotas del día. Agradecieron la magnífica organización y marcaje del recorrido así como la ambientación y atención a todos los participantes
La marcha Acebal Vizcarra es fiel a sus inicios. Desde siempre se la ha calificado como una marcha muy dura, y lo es, pero de una gran belleza y explosividad.

La próxima prueba del Circuito Provincial se celebrará el próximo 22 de Junio en la Villa de Roa de Duero. Inscripciones abiertas en http://www.idj.burgos.es y en http://www.burgosenrutabtt.es

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s