MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

“COMARCA PINARES”: fiel a su tradición 10/06/2014

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 21:45

IMG_20140608_092441El Domingo día 8 se celebró en Palacios de la Sierra la XVI Marcha BTT Comarca Pinares, puntuable Copia de Salidapara el IV Circuito Provincial de Burgos BTT organizado por el IDJ y la Asociación Deportiva Burgos en Ruta BTT.

Este año la elegida para celebrar el evento fue la localidad de Palacios de la Sierra. Normalmente las rotaciones en su celebración se producen junto con las localidades de Quintanar de la Sierra y Vilviestre del Pinar, que se hermanan para festejar este evento. Todas ellas bellas, muy bellas, para la práctica de este deporte. Estamos en el corazón de la Sierra de la Demanda, esto significa que dejamos atrás las rápidas pistas de otras zonas y entramos de lleno en los senderos, single track, trialeras, cuestas largas y de desniveles importantes, y es que los que han rodado por estos parajes saben que la zona de Pinares y en concreto la Sierra de la Demanda es otra historia.

El Club Deportivo Comarca Pinares es el encargado de diseñar el recorrido y que una vez más nos sorprendió, ya que no repite al de años anteriores, de ahí que esta marcha tenga una aceptación muy importante entre lo más granado de los bikers Burgaleses y vecinos.

Se diseñaron 2 recorridos, uno largo de 55 km y 1500 metros de desnivel y otro de 40Km con 1.000m de desnivel positivo. Ambos exigentes, ya que no es lo mismo rodar por pistas que hacerlo por sendas y bosque. El primero fue completado por 112 participantes y por 103 el segundo, el resto hasta completar los 233 inscritos abandonaron.

Unos minutos antes de dar la salida la organización tomó el micrófono para dar las últimas indicaciones a los participantes sobre el recorrido y su marcaje, puntos de avituallamientos y zonas técnicas. Una vez terminado salida neutralizada por la Villa hasta el puente que cruza el Río Arlanza que brillante en su discurrir despedía a los ciclistas hasta su regreso.

Dos motocicletas abrían la marcha, el numeroso pelotón detrás. Los primeros 7 kms. de la prueba discurrieron por sendas entre robles y pinos hasta llegar al Prado de Nava donde pasaron junto a la Necrópolis de Nava -50 tumbas escondidas en un robledal. A continuación 6 kms de ligero descenso, por prados, hacia el cauce del río Arlanza – en un futuro cola de la presa de Castrovido- que cruzaron por un puente hecho con troncos de pino por miembros del Club Organizador.
Pasado el cauce del río – P.K.: 13- se inician unos kilómetros divertidos de sendas que culebrean buscando el Rebollar, que llevarían al pelotón hasta Moncalvillo- donde se apreciarían unas impresionantes vistas del valle que quedaba a sus pies.
Giro a la derecha para adentrarse en el robledal “amazónico”, una senda hecha para los bikers que asciende, desciende, gira bruscamente a derecha e izquierda y llega a La Buitrera- se podía apreciar el desfiladero del Río Bañuelos, que nace en Moncalvillo y que deslumbra por su densidad de vegetación y por los cortes de formaciones rocosas donde anidan los buitres.

Llegamos al P.Km. 22, avituallamiento en la plaza de Moncalvillo, junto al río, junto al lavadero, junto al potro de herrar, junto a las huertas…todo en unos pocos metros cuadrados, bella estampa pinariega.

Comienza a hacer mella el cansancio y apenas hay metros acumulados de desnivel en los kms hechos. Sin respiro, al abandonar Moncalvillo la prueba se dirige hacia el inicio de la subida del Pico La Mira o Las Torres, desde los 960 m. hasta los 1398, en 5 kms de ascensión sin descanso por lo roto del terreno. Las vistas durante la ascensión son espectaculares ya que se aprecia casi toda la provincia de Burgos, Soria, Guadalajara y la Sierra de Guadarrama.

Llegados a la cima – divisas el Pico Mencilla, El Pico San Millán, El Pico Urbión, La Campiña, Las Mamblas, Peña Carazo… comienza un descenso rápido y tendido hacia El Cerro de la Dehesa de Palacios finalizando en una trialera muy técnica entre robles de 500 años de vida, que asombran por el grosor de sus troncos.
Atravesamos una inmensa pradera comunal que se llama La Dehesa – quizás más de 500 vacas había pastando – para iniciar la subida hacia El Carrascal (1257 m.).
Las primeras unidades llegan al P.K. 36, donde se separan los recorridos largo y corto; el corto se dirige hacia la meta y el largo se encamina hacia Vilviestre del Pinar, donde se encuentra el segundo avituallamiento.

Desde allí, a 1125 m. de altitud, se inicia un ascenso por la zona denominada “Pie y Medio”, con rampas de 21 %, que llevan hacia la cumbre del Pico Carmona (1.451 m. de altitud). Las fuerzas y los músculos dicen que no y la cabeza y el corazón dicen sí se puede.
La bajada posterior por sendas entre pinos alvares se dirige hacia el Collado de Vilviestre del Pinar y, continuando el descenso por un camino de carros, sin uso actual, llegaron al paraje denominado Matallana, atacando finalmente otra vez la subida a El Carrascal, desde la vertiente sur. Terminado el ascenso enlazaron finalmente con los últimos kilómetros que son comunes para ambas rutas.

Antes de llegar a meta y junto al pueblo de Palacios, pasaron por la Necrópolis de El Castillo, enterramiento más grande de España de los s. XI y XII, con 434 tumbas y 112 estelas funerarias.

Y así llegaron a la meta de Palacios de la Sierra donde recibieron el caluroso aplauso del numeroso público que se congregó alrededor de la plaza del pueblo.

Resultados por Categorías
MASCULINA
1º Miguel Izquierdo Pérez
2º Pablo Gonzalo Dueñas, del JG Bikes sobre Ruedas CD
3º Gorka Pereda de Lozar, del Team Putxeras

FEMENINA
1º Marta Mengual Suárez, del Mundobici Intermovil Soria

EQUIPOS
1º º JG Bikes Sobre Ruedas CD
2º C.D. Comarca Pinares
3º Flyboar bike Racing Team

Puedes ver el resto de las clasificaciones en el siguiente enlace

A las tres de la tarde comida de hermandad en el Salón de Actos del Ayuntamiento donde dieron cuenta de una gran paella elaborada momentos antes por una empresa especializada. Con los postres llegó la entrega de premios para los primeros de las 5 categorías entregados por el Club Deportivo Comarca Pinares, representados por su Presidente y Secretario, por la Alcaldesa de la Villa y por la Asociación Deportiva Burgos en Ruta BTT.

Pinares no deja indiferente a ningún participante. Por sus características y orografía es una marcha muy exigente, no sólo a nivel participativo sino que también a nivel organizativo. Se atraviesan multitud de senderos en los que la naturaleza, caprichosa, dibuja su trazado haciéndolos más bellos que las pistas tradicionales.

Como puntos de mejora para las siguientes ediciones se apuntaron la señalización, y la organización en la línea de meta. Aunque se hizo un esfuerzo en la señalización de la ruta hubo varios participantes que tuvieron que volver sobre sus pedaladas para recuperar el trazado. Bien es cierto que marcar una ruta sobre sendas es complicado porque el biker va pendiente de escoger un buen trazado y a la vez de tomar el sendero correcto.
En la línea de meta se apuntó que la llegada de los bikers se mezclaba con el discurrir de la gente y visitantes del pueblo. Esto es muy peligroso ya que debiera de existir un vallado perimetral que impidiera el acceso de las gentes del pueblo a la meta.

Sin duda la Organización de Comarca Pinares tomó buena nota de estas incidencias y que las mismas no empañaron la fiesta del Mountain Bike que el Domingo visitó Palacios de la Sierra, una de las marchas con más solera y fiel a su tradición de nuestra Provincia.

La próxima cita del IV Circuito Provincial será el próximo 15 de Junio en Pradoluengo que celebra su V Marcha BTT Acebal-Vizcarra. Inscripciones abiertas en http://www.idj.burgos.es o en http://www.burgosenrutabtt.es

Anuncios
 

2 Responses to ““COMARCA PINARES”: fiel a su tradición”

  1. Javi Garcia Barona Says:

    Buenas,no entiendo como te partes el alma y el pecho dando pedales para q luego t apunten el tiempo al azar,gracías

    Me gusta

  2. Carlos Herrero Says:

    De flipar el recorrido que habeis preparado los BTT de la Sierra de Burgos, una chulada espectacular. Muchas gracias a todos, también veo que se ha ensuciado muy poco el campo, bien avisado en la salida, eso es importante. Gracias por todo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s