MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

BTT VILLA DE OÑA: TODO UN DESPLIEGUE DE MEDIOS 13/05/2013

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 19:01

IMG-20130512-WA0001

El Domingo 12 Oña Acogió la primera prueba puntuable del III Circuito Provincial de  BTT IMAG0470organizado por el IDJ y la Asociación Deportiva Burgos en Ruta BTT.

La prueba de Oña se celebraba por primera vez y en su estreno en el Circuito Provincial, colgó el cartel de  “plazas agotadas”, las 300 plazas que puso el Club Ciclista Oña como tope para participar en su primera prueba se IMAG0462agotaron en menos de una semana.

Desde primeras horas de la mañana, la actividad de la Villa se vio alterada por la llegada de numerosos ciclistas que tomarían parte en la prueba haciendo de la Villa un auténtico día de fiesta de Mountain Bike.

El Club Ciclista Oña diseñó  un circuito exigente, de 46Km y 1.450 metros de desnivel positivo, con subida a tres altos, uno de ellos con 600 metros de desnivel.

La magnífica organización dispuso voluntarios por todo el recorrido  avisando a los participantes de los cruces, bajadas peligrosas y demás tramos complicados que los participantes podrían encontrarse, ello hizo que no hubiera accidentes de gravedad, solamente algunas infortunadas caidas propias de un circuito técnico donde los participantes no podían perder ni un segundo de atención.

El arco de salida y llegada se dispuso junto al Monasterio de San Salvador, magnífico enclave que acogió en pasadas fechas  la exposición Monacatus, y que llenó de numeroso público el partir de los corredores.

Aunque el Circuito es Provincial no está cerrado a participantes de otras provincias y Comunidades, por ello, pudimos apreciar en la línea de salida a corredores de Valladolid, Palencia, País Vasco y Cantabria, aunque en mayor número a corredores burgaleses.  Esta respuesta hace que las inscripciones de cada prueba se agoten antes de que venza el plazo para apuntarse. Este detalle demuestra la buena salud de la que goza el mountain bike en Burgos.

Tras la salida neutralizada por las calles de la Villa los corredores enseguida comenzaron a imponer un fuerte ritmo en la cabeza de pelotón que rápidamente comenzó a estirarse y a formar pequeños grupos. El resto de los participantes, que solo pretenden disfrutar de la marcha, sin que importe el puesto o el tiempo que tarden en realizarla, pudieron disfrutar de los espectaculares paisajes que los Montes Obarenes nos ofrecieron. Un trazado con mucho sendero entre hayedos, pinares y monte bajo que hizo disfrutar a los amantes de las rutas de mountain bike en estado puro.

Y una vez más queremos hacer un llamamiento a todos aquellos que «imitan» a los corredores profesionales de la carretera, tirando los envoltorios de gel, barritas y demás avituallamientos. Por favor, respeta el monte por donde circulamos, para que si el día de mañana, otro compañero de rutas, vuelve a realizar este trazado, no encuentre nuestros desperdicios.

El Circuito Provincial de BTT es un Circuito amateur, no profesional, premiándose únicamente la participación. Por ello todos los participantes han obtenido 1 punto,  independientemente del puesto que ocuparan en la llegada. Al final del Circuito los ciclistas que más puntos hayan obtenido serán los ganadores

En web del circuito provincial podrás consultar tu clasificación.

            La siguiente prueba del Circuito Provincial se celebrará en Montorio el próximo 26 de Mayo, las inscripciones ya están abiertas. ¡Seguro que cada año mejoramos la edición anterior! ¡No te la pierdas!

Inscripciones en id.j.burgos.es

 

15 Responses to “BTT VILLA DE OÑA: TODO UN DESPLIEGUE DE MEDIOS”

  1. mayor Says:

    Totalmente de acuerdo.
    Quisiera hacer una reflexión sobre la hora de salida ya que se retrasó media hora.
    Parto de la base de que no es lo mismo entregar 150 dorsales que 300, al igual que no es lo mismo llegar a las 8.45h a recoger un dorsal que llegar 5 minutos antes de la salida.
    La hora de salida de la prueba es la hora de salida y si algún biker llega tarde a recoger el dorsal no tiene ningún problema, que salga cuando lo recoja pero la hora de salida está programada con anterioridad por lo que el que llega tarde ya sabe a lo que se expone.

    Otra reflexión es la colocación de los participantes en la línea de salida, los que llegaron los primeros les mandaron a la mayoría atrás del todo y los últimos se pusieron muchos por delante. Lo mas normal es que los que se incorporen lo hagan atrás de la fila dejando los primeros lugares a los que lleguen antes o madruguen más. No podemos estar favoreciendo al que llega tarde, todos jugamos con las mismas cartas.

    Mi crítica es constructiva porque al final lo que prima es que hayamos disfrutado de la bici y yo lo hice ayer.
    Mi mas sincera enhorabuena a los organizadores de la marcha de Oña (Javier, Pablo, ….) a los voluntarios, a las cocineras, al del Polideportivo organizando los turnos de la ducha, a lso que nos avisaban de las bajadas y cruces, al pastor que dejó las vacas en el alto para que disfrutáramos del paisaje.
    A mi Oña me gustó!!

    Me gusta

  2. un aficionado más. Says:

    Bien es cierto que los últimos en llegar a la meta son los que mayor atención debieran recibir, por lo menos valorar el esfuerzo que a muchos les ha supuesto poder terminar la marcha. Algunos llegaron bastante tarde y la organización ya había dado por concluido la entrega de premios y sorteo de regalos. Claro, para el que llega a la meta es un chasco y en cierta medida una pequeña desilusión: nadie me presta atención. Pero me consta que los organizadores invitaron a algunos participantes a acortar la ruta para poder llegar a tiempo al cierre de los actos. En otras pruebas se llama cierre de control. Es decir, un participante que por el motivo que sea (hago fotos, descanso muchas veces..) llegue muy tarde a la meta, no puede tener a toda la organización pendiente de él. Los voluntarios de la organización también se merecen un respeto y valorar su trabajo en su justa medida. No les puedes tener todo la tarde en vilo porque falto YO. Todo es mejorable, y la atención a los que invierten más tiempo en hacer la ruta ha de ser exquisita. El resto suele ser educación y respeto a las normas.
    Muy buena ruta y una organización EXQUISITA. Seguro que el próximo año repito.

    Me gusta

  3. nacho Says:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. En el tema del inicio de la prueba, creo que la hora de la salida es sagrada, y se debe dar a la hora anunciada. En algunas rutas de Madrid como Colmenar e visto como han dado la salida cuando todavía quedaba gente recogiendo el dorsal, Pero es la primera prueba del provincial y seguro que tanto los participantes como los organizadores de las demás pruebas tomamos nota y lo intentamos solucionar en las demás (por ejemplo, dividiendo a los participantes en distintas mesas por número de dorsal o apellidos…) .
    Por lo demás, todo perfecto, recorrido muy variado, muy bien marcado y bastante exigente, avituallamientos, comida y sobre todo destacar la amabilidad de todos los miembros de la organización,

    Así que un 10 para la prueba de Oña y que difícil se lo han puesto a los del Montoriobike y sucesivas para mejorarla. !!!!!!

    Me gusta

  4. delcid Says:

    Hola, por mi parte creo que la organización «todos» se volcaron en que todos pudiéramos disfrutar de la ruta y que nadie se quedara fuera por llegar tarde o por quedarse sin fuerzas y por lo tanto solo queda darles las gracias y felicitarles por su esfuerzo: Las criticas, deberían ser para los participantes que no respetan a los demás, ni al medio ambiente, la organización no tiene por que ser nuestros «criados» recogiendo la basura o esperando a que lleguemos.

    El cierre de control tanto a la salida como a la llegada debería haberlo en toda marcha, si no, se podría desmadrar, no empezando o terminando a una hora prudente para nadie, el que llegue fuera de hora por el tema que sea sabe a que atenerse y que no le esperan, se puede entretener todo lo que quiera en fotos o lo que sea y si quiere empezar-llegar tarde es libre de hacerlo pero sin pretender que alguien tenga que ver con su decisión.

    Chapo para la organización, todo muy bien marcado y un montón de voluntarios en los puntos críticos, el circuito muy bonito y como dicen puro btt.

    A mi tb me gusto y una muy exquisita ruta y organización.
    Mis felicitaciones y animarles a que sigan volcándose en estas cosas

    Me gusta

  5. ALBERTO Says:

    Un circuito se corta o no se corta, no se invita ha tomar un desvio y seguimos dejando el circuito abierto y a los voluntarios en los puntos trabajando(aplausos a los voluntarios por su amabilidad y buen trabajo) yo estaba en ese punto y tome el desvio, hubo otros que segian el circuito y nadie les corto, el tema de fotos y demas pues bueno, tambien se puede vailar un tango pero yo no se, creo que seguro que en la ruta de Montorio mancharemos menos el monte con los papeles y geles, siempre se aprende algo de cada ruta.

    Me gusta

  6. Guillermeitor Says:

    Recorrido exigente y rompepiernas, trazado bonito, con todo tipo de terreno, buenisima organización, enhorabuena a todos los voluntarios por su excelente trabajo, ambiente único, el único pero no respetar la hora prevista para la salida, siempre se puede establecer un pequeño margen pero 1/2 hora pareció excesivo. Por último animar a las féminas, que apesar de su escasa presencia en esta prueba en otras ediciones del Circuito tan nutrida participación habían alcanzado y tan dignos resultados habían obtenido, para que sigan participando, siempre sereis bienvenidas. Nos vemos en Montorio…

    Me gusta

  7. Carlos Herrero Says:

    Gracias a la organización por lo bien que lo habéis hecho, ejemplo de señalización de zonas peligrosas, personas en los puntos complicados y mucho ánimo para todos. Lo de la salida deacuerdo con los comentarios anteriores, si calientas y te dejan encerrado media hora fastidia bastante. Lo de la suciedad en el campo por desgracia es cada vez más habitual (incluyo las marcas de plástico que se dejan colgadas en los árboles para señalizar). El recorrido muy chulo y la participación al máximo, todo un orgullo. De nuevo gracias porque a pesar de ser la primera vez, está a la altura de cualquier otra del circuito. Por cierto, Javi, buena página comentada tienes. Felicidades.

    Me gusta

  8. participante Says:

    Hola, antes que nada, felicitar a la organización de Oña por lo bien señalizado que estaba todo el trazado. Como se comenta, cada vez que había una zona de cierto peligro, además de los carteles de aviso, había voluntarios que te lo iban advirtiendo. Estoy seguro q gracias a ellos se evitó más de un buen susto. Un 10

    Respecto a lo q comentáis de las personas q llegaron tarde a meta, no se que pudo ocurrir, o q malestar se creó debido a esto, pero si me gustaría aportar algunas consideraciones:
    Creo que a estas Marchas no se les quiere dotar de un carácter competitivo. Al menos eso se dice y yo, que debo pecar de ingenuo, me lo creo.
    El tiempo medio (consideremos bikers que salen todos los fines de semana, q no entrenan entre semana y q no llevan pulsómetro) para realizar una ruta de 45km, 1450m de desnivel e IBP 150 ¿podría estar en 4.5h?
    Viendo las clasificaciones, el q llegó último tardó 5h 10min (no me parece tanto)
    Además, él no tiene culpa de q la salida de la marcha se retrasara 0.5h. No creo que llegara tarde con la intención de faltar al respeto a nadie de la organización, que en mi opinión fue perfecta.

    Ultima reflexión: ¿es bueno q, en estar marchas “no competitivas”, se cronometre el tiempo?

    Me gusta

  9. Busto Says:

    Carlos Herrero decirte que las marcas de plastico que se dejan colagadas en los arboles para señalizar a los pocos dias de la prueba pasan a retirarlas… en todos los lados se hace asi y oña no va a ser menos…

    Me gusta

  10. javito Says:

    Gracios Carlos, perovel peso de la pagina la lleva mi colega Oscar, de el es el merito
    Oña si no es por el retraso le daria un 10 en organizacion.
    El retraso se produjo por una doble circunstancia, solo se hace una fila para retirar los dorsales y una gran parte de ciclistas llegan muy apurados de tiempo con lo cual se tomo una decision, la que en ese momento consideramos mejor.
    En cuanto a los plasticos oña no me cabe ninguna duda que dejara el monte limpio, disfrutamos de una ruta en espacio protegido.
    Y por ultimo el cronometraje, aqui caben todis los aficinados, pro, machacas, globeros, los que entrenan y los que no, quiero decir porque vamos a renunciar a un servicio y pribar de el a quien le gusta conocer su tiempo y el rdo obtenido. Cada uno con su historia, pero cabida a todos los planteamientos
    Bueno en Montorio mas

    Me gusta

  11. David Says:

    La organización de la marcha de Oña me pareció perfecta. Señalización, voluntarios en los cruces, avituallamientos etc etc. El recorrido precioso también, puro mountainbike. Que se saliese media hora tarde no creo que sea para tanto. Yo para las 9:00 ya estaba listo y no me importó.

    El caracter de estas pruebas es no-competitivo. Esto es así, pero la realidad es que el 80% de los participantes van dándolo todo, picados con sus amigos/conocidos/cuñados/vecinos etc. No tiene que ver con que se cronometre ni con nada de la organización, la naturaleza de la gente que andamos en bici… Yo creo que hay que dar libertad, el que quiera ir a fuego que lo haga, el que quiera ir sacando fotos o charlando que lo haga también. Al final se hace una clasificación, puede que como participante te interese o no saberla, pero en caso de que quieras saber tu tiempo/posición, ahí lo tienes.

    La única nota negativa de la marcha de Oña se la daría a ciertos participantes por el tema de los emboltorios de geles/barritas tirados por el suelo, esto no puede seguir así con el resto de pruebas del circuito.

    Comentar que las cintas de plástico que se usan para señalizar se retiran todas. Nosotros en la prueba de Castilla la Vieja BTT usamos un montón de cinta, pero para el lunes/martes la hemos retirado por completo. En el resto de pruebas me consta que se hace lo mismo.

    Saludos

    Me gusta

  12. mayor Says:

    Una buena medida para mantener el monte limpio es denunciar al que veamos tirar una barrita, un envoltorio de gel (que también entiendo que se nos puedan caer sin darnos cuenta), pero si alguién lo denuncia y no se recoge con dar el dorsal del «infractor» en la línea de llegada problema solucionado, se le expulsa del Circuito y arreglado. A grandes males grandes remedios.

    Y es que hay cosas que no son ni medio normales, se cae el bote de agua y no se enteran? a uno vaya, pero cuatro o cinco como vi durante el recorrido…. no me parece normal

    Me gusta

  13. participante Says:

    Me gusto mucho el ambiente que se creo en el pueblo con la marcha,la organizacion fue casi de 10

    Ahora para mejorar pondre los «peros» siempre desde un punto constructivo y sin animo de ofender ,solo para mejorar desde mi punto de vista

    -Si hago preinscripcion por la net. y me piden talla de camiseta pues me gustaria llevarme la talla que solicite

    -En la salida estabamos la mayoria en el»patio» y se hacia embudo;mucha gente queria salir de los primeros y no habia sitio para todos

    -Un par de mangueras mas habria estado genial

    -Yo personalmente si que podria denunciar a un cerdo que tiro un gel,ya se lo recrimine personalmente…todavia recuerdo su dorsal pero es su palabra contra la mia

    De nuevo felicitar a toda la gente de la organizacion por el despliegue humano que hicieron

    Me gusta

  14. mayor Says:

    De acuerdo «participante» ya me pasarás el número del dorsal que llevaba, no lo pongas en la red. En la próxima marcha de Montorio me lo comentas. Pregunta a cualquiera que veas del 4º por Emilio.

    Me gusta

  15. Jose Luis Says:

    FELICITAR AL PARTICIPANTE QUE HIZO SABER A LA ORGANIZACION QUE EN LA PRIMERA PARTE DEL RECORRIDO, AL LLEGAR AL PRIMER PUNTO DE AVITUALLAMIENTO, COMENTO QUE EL RECORRIDO ESTABA GUARRO DE ENVOLTORIOS Y GELES CON ENFADO, NO TENGO NADA QUE VER CON LA BICICLETA, SOY UN AFICIONADILLO DEL DEPORTE Y PUDE OBSERBAR ESTE DETALLE, PREGUNTAR A LA DIRECCION DE CARRERA, ES DE APLAUDIR EL DETALLE, LA PENA QUE NO ME QUEDE CON EL Nº DEL DORSAL PARA AL FINAL DE CARRERA FELICITARLE, SI TENGO EL GUSTO DE QUE LEA ESTA NOTA, LE FELICITO.

    Me gusta


Deja un comentario