MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

MONTORIO BIKE: UN EXITO DE PARTICIPACION 04/06/2012

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 22:54

El pasado Domingo dio comienzo en la localidad de Montorio el II Circuito Provincial BTT.
A las 9.30h de la mañana estaba previsto el inicio de la marcha. 256 inscritos desafiaron a las inclemencias meteorológicas de la noche anterior y se aventuraron a recorrer los 53 Km que la organización les había preparado.
La  prueba se tornó muy dura, ya no solo por los 1.100 metros de desnivel que tuvieron que superar los participantes, sino por el pegajoso barro que se formo por las lluvias caídas la noche anterior y antes de la salida. Este barro fue el causante de que llegaran a la línea de meta únicamente 162 participantes, abandonando el resto por causas mecánicas.
Aunque el Circuito Provincial premia la participación, cada una de las marchas que lo componen pueden premiar a los primeros en cubrir el recorrido. Los primeros clasificados en categoría masculina fueron:
1º Pablo Gonzalez Dueñas del JG Bikes en  2h 37m 47 s
2º Roberto García Fernández del Club Ciclista Burgalés en  2h 45m 23s
3º David Lorenzo Bariandaran del JG Bikes en 2h 48m 45s
Y en categoría Femenina:
1ª Maria Muñoz Hernando sin equipo en 4h 37m 51s
2ª Ana Maria Páramo del Tecnisport en 4h 37m 52s
3ª Zaira Rubio Moreno sin equipo en 4h 41m 31s

El primer participante local fue Nicolás Serna Serna y el Club mas numeroso fue “Los Pedales” de la capital Burgalesa
Al final de la prueba se celebró una comida donde todos los participantes y el numeroso público, pudieron conversar y poner en común la hazaña del día además de agradecer la organización y participación de los vecinos de Montorio para llevar adelante esta prueba
El Circuito Provincial celebrará su segunda prueba el próximo día 17 de Junio en la Villa de Pradoluengo. Para participar en las pruebas hay que dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones:
www.burgosenrutabtt.com
http://circuitoprovincialbtt.wordpress.com/
    http://idj.burgos.es/deportes/deportes/ii-circuito-de-btt-diputacion-de-burgos

Puedes ver más fotos de Montorio Bike en el siguiente enlace . y en la web de la empresa encargada del cronometraje de la prueba.

Y las clasificaciones completas

 

33 Responses to “MONTORIO BIKE: UN EXITO DE PARTICIPACION”

  1. Alvaro Says:

    En la clasifiacion de feminas, Zaira es la ganadora ya que las dos primeras corredoras admitieron en el podio haber atajado y con lo cual el trofeo de ganadora lo recibió Zaira.

    Me gusta

  2. rutero modubeo Says:

    Me parece que los corredores y participantes que completaron el circuito se merecen un respeto, sin atajar y con mucho esfuerzo, porque vamos a divertirnos y pasar un dia de BTT.

    Me gusta

  3. leonidas Says:

    Enhorabuena a todos.
    Arranca por 2º año el Circuito Provincial

    por cierto los paraguas le dan un toque London a la prueba muy cool

    Me gusta

  4. Alberto Says:

    Espero que los organizadores del circuito provincial pidan responsabilidad a la empresa que cronometra, la clasificacion tiene muchas dudas, corredores entre los 30 primeros sin hacer el circuito entero por averia o abandono con un tiempo elegante, gente que no lo hace correctamente como las corredoras y salen con un tiempo elegante en la carrera, que menos que un control a falta de 4 o 3 km antes de la meta, esperamos que si teneis idea de seguir con los tiempos por lo menos ser un poco mas profecionales.

    Me gusta

  5. a Says:

    Yo llegue sobre el 60 y delante mio atajaron 5 participantes en un bucle, no entiendo que gente que ande bien ataje para luego verse mas alto en la general, hay que ser tonto para engañarse a uno mismo, habria que ser un poco legal y cuando se llega a meta no chipear, se quita el chip se hace la foto y tan feliz.

    Me gusta

  6. javito11 Says:

    Te comento Alberto:
    Esto no es competición es una marcha en la que cada uno hace lo que considera oportuno, si hay tramposos pues ellos mismos.

    Lo de los tiempo es para que la gente legal sepa lo que tarda en hacer el recorrido y tenga para el próximo año esa referencia para que vea su evolución o mejora. Ese es unos de los plus que queríamos dar este año, ademas de facilitar inscripciones en un plataforma común.

    El circuito de Montorio si le analizas por su configuración tiene varias posibilidades para acortarlo. Hacerlo como tu dices «profesionalmente» seria establecer 3 puntos más de control intermedio y eso encarece notablemente el servicio.

    El circuito establece 1 punto por participar, lamentablemente no somos capaces de separar al grano de la paja. Pero estoy seguro que abunda lo primero

    No obstante, tomamos nota de tu opinión como mejora para el próximo año ¡muchas gracias!

    Me gusta

  7. Alberto Says:

    Javito, esta entendida la explicacion, me parece aceptable la filosofia del circuito,punto por participacion en las pruebas, simplemente espero que los que no salieron no tengan ese punto porque participar, participar, no participaron, enhorabuena por la iniciativa, como tu dices separar el grano de la paja es dificil.

    Me gusta

  8. alejapucri Says:

    Pues q se repita!!!!! Venga todos el proximo domingo a las 10 en Montorio, y esperemos q el tiempo nos acompañe y llueva.

    Me gusta

  9. jokincaiman Says:

    me imagino que ya sabreis, que el dia 22 de julio estamos organizando la btt de Poza de la Sal y me gustaria saber a ver que pros y que contras habeis encontrado en la de Montorio, el circuito ,el barro avituallamientos …..un poquito de todo gracias

    Me gusta

  10. rodrigo Says:

    pues yo rompi el cambio pero me lo pase en grande

    Me gusta

  11. rodrigo Says:

    quiero dar las gracias a un chico que me acerco al pueblo con su coche cargo mi bici y me soluciono la papeleta por que estaba muy lejos

    Me gusta

  12. mayor Says:

    Hola Jokincaiman, Montorio es una gran marcha, lo fué el año pasado en seco y este año también. El problema ha sido el barro arcilloso que se pegó como un imán. Yo me tuve que retirar porque partí la patilla del cambio, que conste que me arriesgué, varios de mis compañeros no salieron porque ya sabíamos que podía ocurrir y mira, a mi me pasó y a otros muchos no.

    Desde mi punto de vista lo que más valoro de una marcha es que se pueda acceder a todos los puntos en el menor tiempo posible, es decir, que si alguien sufre un percance se pueda actuar rápidamente. De igual forma pienso que es lo mas complicado de hacer ya que las marchas discurren por diferentes orografías y esto MTB, no carretera, pero siempre hay un punto intermedio.

    También valoro que existan puntos de asistencia técnica, estos podrían instalarse en algún avituallamiento, las grandes pruebas lo hacen, incluso máquinas a presión en algún pueblo por si se lleva barro. Luego como todo, esto hará que se incremente el precio de la inscripción ya que la asistencia técnica y las máquinas valen una pasta.

    También es muy importante la elección del recorrido. Cada zona tiene su particularidad, no podemos pedir a Pradoluengo y Pinares poco desnivel en sus rutas ya que están en plena Sierra de la Demanda pero lo que si podemos pedir, y así lo hacen, es que los recorridos no sean peligrosos. En caso de bajadas peligrosas indicarlas bien, así como los cambios de caminos, cruces, etc … es muy importante que todo este muy bien señalizado, incluso con personal.

    Recordad que a las marchas van todo tipo de bikers: el experimentado, el competidor, el picón, el loco, y como yo, los globeros. Todos tenemos que disfrutar con la marcha!!!

    Es mi punto de vista, respeto todos

    Por cierto, me han preguntado si la de Poza va a ser una marcha medio- endurera o por el contrario va a ser tipo rally, te lo pregunto porque unos amigos endureros me lo han comentado para ir o no

    Gracias

    Me gusta

  13. jokincaiman Says:

    hola Mayor, como sabreis la zona de Poza es muy parecida a la de montorio, cuando llueve no hay Dios quien hande por esta zona arcillosa, rezaremos para que no llueva, el recorrido de la marcha hemos intentado que tenga un poco de todo, como bien dices hemos pensado en todo tipo de personas, desde el que coje la bici una vez a la semana hasta en los maquinas que vienen a cuchillo y tendra un poco de todo, pistas anchas, subidas tecnicas, subidas duras, bajadas, bajadas tecnicas por senderos de todo un poco, pero como para decir medio enduro no, va ser más tipo rally pero la gente que vaya con dobles en las bajadas que hay van a disfrutar mucho. os dejo el enlace de wikilok y espero veros el 22 de julio, de todas maneras cuando salga esta semana la web os la pondré para que veaís el programa que hemos hecho,
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2898722

    gracias y un saludo

    Me gusta

  14. mayor Says:

    Muchas gracias jokincaiman. Seguro que vamos a disfrutar de vuestra ruta, eso es lo primero, disfrutar del día de BTT y como dices esperemos que no llueva!!!!
    Nos vemos en Poza

    Me gusta

  15. a Says:

    Pienso que os estais escediendo en la dureza de las rutas, 1300 metros de desnivel en 38 Km es mucho y la gente que le gusta ir al tran tran y disfrutando les estais matando. Creo que una ruta no es mas bonita por su dureza ni por sus bajadas peligrosas sino por otros motivos. Pienso que se os está llendo de las manos a los organizadores en endurecer tanto las rutas y hay gente que dejará de asistir a muchas de ellas. Pensar que Modubar no es una ruta muy dura y es la que mas adeptos tiene de la provincia y de fuera, pueden participar todo tipo de personas y niveles y eso!! si que es bonito!!

    Me gusta

  16. jokincaiman Says:

    Yo tambien pienso igual que tú pero, es como todo , nuca llueve a gusto de uno , si pondriamos mas suave algunos nos dirian que no se que , otros si es fuerte , que es una pasada, por eso hemos puesto un poco de todo, dureza, llaneo y bajadas divertidas nuca bajadas peligrosas, porque lo que más nos apetece es que a nadie le pase nada y sobre todo que se quede con un buen sabor de boca y que repita el año que viene.

    un saludo y gracias

    Me gusta

  17. - Says:

    Hola!! Lo de atajar fue idea de la organización para que no llegásemos muy tarde, porque eramos los últimos. Debamos por hecho que estábamos desclasificados y no íbamos a aparecer en la clasificación general ya que no pasamos por el último avituallamiento, ¿el chip no esta para eso?
    Cuando te apuntas a la marcha, lo haces para participar y llegar hasta el final, pero a veces el recorrido se complica…

    Me gusta

  18. Roberto Says:

    Se me saltan las lágrimas al leer algunos comentarios. Creo que el año que viene, me apuntaré a bailes de salón y colgaré la bici, seguro que acierto.

    Me gusta

  19. mayor Says:

    Lo comentaba en el anterior mensaje y como dice jokincaiman, nunca llueve a gusto de todos.
    Es cierto que 1.300 metros de desnivel en 38 Km es una pasada y no por ello la ruta dura tiene que ser mas bonita, pero también es cierto que estás en la Sierra de la Demanda y desde donde se pueden apreciar unos paisajes espectaculares es en los altos.

    Esto es bicicleta de montaña, los desniveles y dureza son mucho mas exagerados que en carretera y también los paisajes.
    No creo que a la organización de Pradoluengo se le haya » ido la olla», todo lo contrario. En mi opinión es una de las rutas mas bonitas. He tenido la suerte de participar los dos últimos años, el primero hice la ruta corta y sí, me pareció dura, pero espectacular. El año pasado hice la larga, estaba mejor preparado y fué alucinante.
    Cada uno conoce su estado de forma y sabe si puede con 1.300m ó con 2.000m de desnivel, muchas veces depende del ritmo que te marques pero si vas a tu ritmo seguro que puedes superarlo, ojo!!!, con un estado de forma medio.

    El comparar rutas no tiene mucho sentido en cuanto a los desniveles. Se puede hacer en cuanto organización, avituallamientos, regalos, …. pero no en cuanto a recorrido.
    El terreno de Modubar no es montañoso por lo que los desniveles no son tan exagerados, que no digo que no los tenga, pero no son como en la Sierra. Pradoluengo sin embargo vayas por donde vayas te va a tocar subir durante mas tiempo pero no con un % mayor. Seguro que la pala de los molinos de Modubar es mas dura que muchas de las subidas que te puedes encontrar en Pradoluengo.

    En el Circuito hay todo tipo de marchas, unas con mas desnivel que otras y como nunca llueve a gusto de todos pues es difícil contentar a todo el mundo. Lo bonito es disfrutar de la bici, el ambiente y dar vidilla a los pueblos donde se celebran estas marchas que mucha gente está detrás desinteresadamente.

    Me gusta

  20. Guayaquil Says:

    No se si es el lugar correcto para reclamarlo, pero con esta rectificación de la clasificación me he quedado fuera, y si la hice entera, de hecho entre de la mano con otro chaval que si aparece (puesto 113, dorsal 53) y que fuimos juntos todo el track, es más me conoce bastante gente del circuito para saber que la hice entera ya que nos veíamos continuamente por la ruta. Ya se que no se gana nada aquí, pero creo que a cualquiera que haya realizado el esfuerzo de acabar la etapa entera sin saltarse nada del track no le gustaría que le borrasen de un plumazo.
    Soy el dorsal 57, Juan Manuel Gómez. Si he de hablar o poner la reclamación en otra parte agradecería que me lo dijerais.

    Me gusta

  21. a Says:

    Lo siento pero no me referia a Pradoluengo sino a Poza por el track que nos ha pasado caiman, pero lo que si que es verdad es que hay que verlo en el terreno. Solo era una opinion y que me gustaria que habria por ejemplo alguna de 60 Km sin casi desnivel.

    Un Saludo.

    Me gusta

  22. Alberto Says:

    La dureza no la hace solo el desnivel. ¿Que mas da que tenga 1000 o 1400 metros, si segun se salga se va a ir a cuchillo y vas a ir a dar todo lo que puedas, sea cual sea tu nivel?
    SI hay subidas, mal porque es muy duro.
    Si hay una bajada un poco complicada, mal porque nos vamos a matar ahi y bajar eso es de locos.
    Si hay pista mal porque es aburrido.
    Si hay senderos mal porque si hay dos piedras seguidas y una raiz ya es dificil y no se puede adelantar.

    Me gusta

  23. b Says:

    Una solución a este problema que se esta planteando de la dureza de las rutas, sería incluir viás alternativas, en determinadas zonas con mucha dureza. Yo soy de los que me gustan las rutas cuanto mas duras mejor, pero entiendo a aquellos que quieren participar y se ven frenados por el desnivel acumulado que presentan algunas rutas.

    Respecto a la clasificacion, como bien se ha dicho en un comentario anterior, estas rutas cicloturistas no son carreras, los tiempo se toman con el objetivo de aportar un plus al participante, si alguien quiere aparecer en los puestos delanteros y no le importa atajar para conseguirlo es muy libre de hacerlo, pero personalmente lo veo un poco absurdo pues no va a conseguir ningun premio por aparecer un puñado de puestos mas arriba.

    Un saludo

    Me gusta

  24. alejapucri Says:

    Tener controlados a tantos bikers es complicado, tambien es muy costoso el cronometraje y mas si ponemos mas puntos de paso. Bajo mi experiencia pienso que muchos de los que atajaron el domingo era porque querian acortar algo el recorrido sin ninguna mala intención, lo que pasa es que al llegar a meta lo deberian de haber dicho y no pasado bajo el arco. Otro grupo de los que atajaron se sabian muy bien el recorrido y sabian perfectamente donde hacerlo y fue despues del tercer avituallamiento en un bucle, yo personalmente lo vi a lo lejos, al principio pensé que eran corzos con maillots pero luego no me quedó duda que eran bikers cuando les vi montarse en bicis. Por eso pienso que lo unico que se puede hacer es decirlo al principio por megafonia y pensar que la gran mayoria somos deportistas legales y que los tramposos poco a poco se les irá viendo y todos les iremos conociendo. Pienso que la organización de Montorio fue muy buena, el unico pero es que la cerveza estaba caliente y el agua del rio muy fria.

    Me gusta

  25. jokincaiman Says:

    eso tenia solución, tenian que haber metido la cerveza en el río, es una broma sin animo de ofender.

    Me gusta

  26. mayor Says:

    Todas las opiniones son buenas, tanto las de «a» como las de «b», …. etc.
    Todas aportan algo.
    La montaña es como es, en el que en una prueba existan vías alternativas para evitar dureza….. hoy en día no lo veo. Si uno no puede con la subida es muy sencillo, se baja, empuja la bici y «parriba» que no pasa nada. ¿Que ocurre cuando una bajada es muy mala? pues lo mismo.

    Que no se trata de batir records, las marchas muchas veces son pruebas contra uno mismo.
    No anda igual un tío de 40 tacos que el ganador de Montorio, Pablo, que tiene 15 años menos, entrena entre semana, compite a nivel semi profesional, etc…
    Es imposible alcanzar a esos galgos a nuestro nivel.
    Por ello vamos a intentar en las siguientes marchas segmentar los grupos, es decir, hacer una general, luego una senior, otra master 30, master 40 y master 50,…
    ¿Qué os parece?

    Me gusta

  27. jokincaiman Says:

    deciros que para el martes o miercoles estara la web de Poza de la Sal btt, estoy de acuerdo en que la montaña es como es, pero creo que hay que pensar en todo el mundo, por eso creo que hay que intentar poner en una marcha todo lo que nos da el monte, subidas bajadas, llanear, subidas tecnicas, bajadas divertidas, yo creo que de todo un poco, de todas maneras lo mejor viene después, cuando estamos con los colegas y empezamos a comentar las jugadas, mientras estamos comiendo un pinchito no os parece

    Me gusta

  28. veterano Says:

    me parece muy acertada la idea de hacer grupos por edad, igual que se distingue en la clasificación a las féminas de los masculinos. Yo, por ejemplo, soy un veterano que ya ha pasado la cincuentena y al que aún le gusta disfrutar de la montaña montando en bici.
    En cuanto a como debe se una ruta, creo que pienso como la mayoría de vosotros, mientras no sea un autentica pasada, que únicamente puedan completarla los que están en mejor forma; no está mal que haya rutas de todo tipo, algunas más asequibles y ottras algo más duras.
    Tengamos, sin embargo en cuenta que, al menos en teoría, no son competitivas y se debe dar tiempo suficiente para que podamos completarlas los que estmos ya más flojillos. Esto siempre que nos apetezca participar en ellas, en lugar de pasar la mañana en un salón de baile, como parece que algún fuertote nos invita a hacer.

    Me gusta

  29. berto Says:

    Eso, eso, que en el salón de baile no molesta a nadie, bueno salvo a su compañero de baile cuando le pise.

    Me gusta

  30. terano Says:

    Bertito (Ro-bertito), parece que no te enteras !Que no!, que al baile no.
    A dar pedales, siempre contando con tu permiso, claro.

    Me gusta

  31. Buho Says:

    no toqueis nada, las categorias esta bien ponerlas, las rutas las hacemos duras nosotros por correr mas y sobrestimarnos, si no puedes subir a andar, si no puedes bajar a andar, que el rio cubre a andar y a pasar una buena mañana con los compañeros

    Me gusta

  32. alejandro alex Says:

    Yo llebo este año 3 marchas con barro y creo que soy gafe asi que siento haberme apuntado y que lloviera pero me encanto y al año que viene el club ciclista aguilarense tendra mas participantes gracias por todo.

    Me gusta

  33. jokincaiman Says:

    pues nada deciros que las inscripciones de la marcha de Poza de la Sal ya estan abiertas desde el martes,,,,,atope con la caballeria

    http://www.conxip.com/detalle_evento.php?IdEvento=456

    Me gusta


Deja un comentario