MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

LOS 10.000 DEL SOPLAO, “EL INFIERNO DEL NORTE” 25/05/2012

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 22:57
Tags:

  El pasado 19 de mayo varios miembros del ” Cuarto Burgalés” junto con varios amigos más, estuvieron en la prueba de resistencia de BTT “LOS 10.000 DELSOPLAO”, en Cabezón de Sal, Cantabria.

Prueba ya de por si de dureza extrema, por sus 165 kms y los más de 4.000 ms. de desnivel, que hay que superar, para considerarte merecedor de este infierno. A lo que hay que añadir que este año se desarrolló con unas temperaturas más bien bajas, alrededor de cero grados en las cimas de los puertos, y desde poco después de la salida, la lluvia hizo acto de presencia. Para los primeros más de 7 horas totalmente empapados, para el resto de los mortales…. ni se sabe.

Ante los numerosos casos de hipotermias, la organización decidió, cortar la carrera a partir de un kilómetro determinado, y muchos fueron los que no pudieron pasar el corte, y muchos más los que decidieron abandonar la prueba, antes de que las condiciones físicas empeoraran.

Una esperiencia , como pocas, que varios amigos de Burgos, pudieron experimentar en sus propias carnes, y que en los foros de opinión, facebook, y webs del mundo del btt,, ha generado un sinfín de opiniones y reflexiones, muchas de ellas encontradas entre sí.

No es nuestra intención, “aportar más leña al fuego”, ni intentar callar algunas opiniones, sino facilitar que cada uno pueda tener diferentes puntos donde informarse, y poder contrastar opiniones y experiencias de los muchos participantes que ya han hablado sobre el tema.

También os dejamos un interesante artículo sobre la HIPOTERMIA en la bicicleta, vivido y contado en primera persona por un participante en este prueba, que es lo que muchos de los que participaron, sufrieron, alguno sin darse cuenta. Por si te sirve de ayuda para “alguna otra ocasión”.

Desde Burgos en ruta BTT te recomendamos que leas sobre este tema en los siguientes lugares:

Foro de los 10.000 delSoplao

Reto, provocación, desafío…

Facebook, videos y opiniones

Diario montañés

el infierno quemó a 2.072 participante

Anuncios
 

6 Responses to “LOS 10.000 DEL SOPLAO, “EL INFIERNO DEL NORTE””

  1. JAVITO Says:

    La prueba la concozco y se lo dura que es en condiciones “normales” y a vosotros también, a unos más que a otros y me consta la fuerza mental con la que afrontais estas pruebas (aspecto este último fundamental cuando se está dispuesto a padalear más de 12 horas). POR LO QUE ME HAGO UNA IDEA BASTANTE CLARA DE LO QUE TUVO QUE SER PARA ABANDONAR LA CARRERA. NO OBSTANTE TENEIS EL HONOR DE HABER VIVIDO EL AUTENTICO INFIERNO DEL NORTE Y DE PODERLO CONTAR A LOS COLEGAS.
    El próximo año toca terminarlo, nos vemos en el 2013.

    Me gusta

  2. mayor Says:

    Pues aquí uno de los sufridores.
    La verdad es que la cosa pintaba muy mal, salimos en seco pero a los pocos minutos comenzó a llover y la lluvia fue in crescendo.
    En mi caso, viendo el día y las previsiones, que se cumplieron a rajatabla, opté por salir con coulotte corto, térmica de manga larga, maillot, corta-vientos, botas de gore tex y guantes largos de primavera. En la mochila el chubasquero, otro par de guantes, una térmica, un maillot y un coulotte.
    Los nervios de la salida y la etapa que nos esperaba, después de tantas horas de entrenamiento, por fin había llegado.
    Nos pusimos en marcha, los kilómetros y la lluvia iban cayendo, al principio con tanta ilusión que no me percaté de que me estaba calando.
    Hasta el segundo avituallamiento, en las cuevas del Soplao, no fui consciente de que iba empapado (mi peor error). Me quité el cortavientos y me puse el chubasquero pero estaba calado por dentro. Era tal el frio que hacía y la prisa por salir de allí que no me puse la ropa seca que llevaba en la mochila (mi segundo error). En la bajada del Soplao ya me quede helado. Iba con miedo ya que las manos las tenía heladas y la gente bajaba con mucha precaución debido a la cantidad de agua que caía así como el barro que pisábamos. En esa bajada, que es una trialera, toda precaución era poca.
    Tocaba ascender el monte AA. La lluvia caía todavía mas fuerte y mas abundante.
    El problema no era subir, creo que todos los participantes lo deseábamos ya que era el único momento que no pasabas frio pero….. todo lo que sube baja y eso era nuestra tortura, o por lo menos la mía.
    Si pasé frío bajando el Soplao ni os cuento bajando el monte AA.
    Cuando llegué a Ruente, antes de Ucieda, decidí salir a la carretera y dejar el Soplao para el año que viene. Tuve una mala experiencia con el frío hace algún tiempo y aquello se me vino a la mente…. menos mal. Había recorrido 65 km y estaba empapado. Me quedaban 100km más. ¿a donde iba?
    Ni me lo planteé. El Soplao 2013 está a un año vista y esperemos que con mejor tiempo.

    Una vez duchado me acerqué a la carpa de llegada y comenzaron a llegar noticias: muchos corredores atendidos por hipotermia y un montón de abandonos. La organización decidió cortar la marcha después del Moral. Los servicios médicos no daban mas de sí en atender casos de hipotermia.
    Fui consciente de mi situación y obré con cabeza mas que con corazón, no me arrepiento. Creedme, llegué a la ducha temblando y eso que no llegué a subir el Moral.
    Entiendo que haya gente que no les gustara que cortaran la marcha pero la situación era muy seria y más cuando ves salir de la carpa de la Cruz Roja en meta, una camilla con cuatro o cinco sanitarios a todo correr hacia una ambulancia y con un gotero en alto. Transportaban a un corredor bajo una manta térmica dorada. Era para verlo.
    Por mi parte un 10 para la organización. La presión a la que tuvieron que estar sometidos tuvo que ser enorme. Gracias a Dios que no pasó mas.

    Ahora a pensar en el Soplao 2013!!

    Me gusta

  3. Roberto Says:

    Para el año que viene, os recomiendo que antes de inscribiros, miréis el “Calendario Zaragozano”. Hace un mes que a alguno de los que fué le decía: “Va a llover a mares” y se reía, ja, ja, ja. Pues el dichoso calendario, ha acertado en los tres años que lo llevo mirando. Yo me fuí a los Lagos de Covadonga y eso no era llover, eran cubos de agua los que te caían así que me imagino lo que tuvísteis que pasar, eso es “El infierno del Norte” y esta vez, fue una de las tres peores ediciones.
    En la primera, pasó algo igual, la segunda se suavizó, la tercera hizo un calor increíble, la cuarta (el año pasado) buen tiempo entre comillas y la quinta, el diluvio universal. Entrenad más duro para el año que viene, porque hará bueno y por si acaso, mirad el dichoso calendario o preguntadme, je, je, je porque pienso volver al infierno del 2013, pero después de mirarlo.
    Enhorabuena, máquinas
    ¡Ah! y ahí os dejo la prueba de lo de Lagos. Por cierto, Mayor, la del vídeo, es mi sister.

    Me gusta

  4. leonidas Says:

    Animo emilio

    Muchas veces no se puede luchar contra los elementos

    El siguiente año sera mejor, seguro.

    Me gusta

  5. mayor Says:

    Gracias por vuestros ánimos, entrenaremos igual de fuerte que este año par poder acudir al Soplao 2013.

    Roberto yo era el que me reía. Al año que viene te consultaré como adivino “Sabio” que eres y espero que tu Oráculo no se equivoque, en ello confiaré.
    Ya he visto en el vídeo que también os llovió, lástima de fin de semana.
    Y la “Noe” en forma, como aguanta esta chica, que madera tiene!!!
    Por cierto, este año te vamos a ver en alguna de montaña o te vas a dedicar plenamente a la carretera?

    Me gusta

  6. Roberto Says:

    Posiblemente abra la temporada de “las ruedas gordas” en Valdeminochi, pero lo tengo que negociar.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s