MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

EUSKADI EXTREM 2011: “SE HA HECHO MAYOR” 14/10/2011

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 12:20
  NO TE PUEDES PERDER LA CRÓNICA DE GUILLERMEITOR EN SU 3ª PARTICIPACION y LA GALERIA DE FOTOS

<<Va a ser verdad que las denominaciones imprimen carácter y otorgan a base de causalidades la razón de la misma.>>

“La Euskadi-Extrem, se ha hecho mayor”, con esta frase nos recibieron a la salida de la prueba los miembros de la organización de esta marcha no competitiva que cumplió su tercera edición los pasados 08 y 09 de octubre y que nos ha llevado nuevamente en dos etapas a lo largo de la geografía euskaldun, territorio ¡¡¡¡Aupa!!!. En tan solo 3 años han logrado cumplir uno de sus objetivos, cubrir el total de las inscripciones, ni más ni menos que algo más de quinientos participantes (entre las que contaban con siete valientes féminas) circunstancia que para mí no supone ninguna sorpresa ya que la organización de la prueba casi roza la perfección, en una línea de constante innovación e implantación de nuevas ideas, aunque siendo todo mejorable.

Pero vamos al comienzo, ¿que tiene su nombre de realidad?, ¿es una prueba extrema por su naturaleza?, ¿se esta forjando una nueva leyenda?, efectivamente no solo por la distancia y su desnivel positivo acumulado, 174 Km. y 4.300 metros respectivamente si a estas exigentes características se le añade y alinea con la inclemencia meteorológica totalmente contraria al noble deporte de la bicicleta de montaña nos encontramos con una prueba para mentes y cuerpos de hierro por lo inquebrantable y esto se ha repetido en todas y cada una de las ediciones, en mayor o menor medida.

Comenzamos el la primera etapa de 111 Km y 2.500 metros de desnivel en Labastida (Alaba) en plena Rioja Alavesa, donde el olor a los primeros mostos después de la vendimia aún rezumaba en sus calles y plazas. Como siempre la organización impecable nos recibió a todos con los brazos abiertos, el cielo volvía a amenazar lluvia y las cantidades caídas esa noche y el día anterior, se alió con los participantes, y lo que era tierra y piedra suelta se torno terreno ideal para el agarre de nuestras monturas y la conducción se hacia más segura.

Cruzamos viñedos y por un hermoso desfiladero se nos presenta la primera ascensión de la jornada después de un prolongado ascenso auque tendido hacemos cumbre y tras un vertiginoso descensos nos lleva al primer avituallamiento, enseguida nos dimos cuenta que nos enfrentábamos a un recorrido rompepiernas, un subi-baja constante alternando con enlaces por carreteras comarcales. Una vez pasamos por debajo de la AP-1 a la altura de Armiñon, en la Puebla de Arganzón una nueva subida nos facilita una magnifica vista de la ciudad hermana de Miranda de Ebro, desde donde se ubicaba una torre de telégrafos en restauración, una de las 29 torres de este tipo que se construyeron por necesidades militares en la segunda mitad del siglo XIX en la zona de la Bureba y que configuraban la llamada red del Norte de Castilla y que servían para mediante unas señales que se realizaban de una a otra, siguiendo la red, trasmitir mensajes, aunque por lo visto pronto quedó en desuso por la llegada de la electricidad.

Los nubarrones que vislumbrábamos en la lontananza, y a las que nos acercábamos cada vez mas, presagiaban que el sol que nos había acompañado a ratos se tornaría en destemplanza y agua.

Mientras el recorrido lo realizábamos por senderos trialeros, divertidos, técnicos hasta llegar a la población de Salinas de Añana en la que nos sorprendió las magnificas salinas, actualmente en proceso de recuperación ya que se abandono su explotación a mediados del siglo XX y que se conocen desde hace siglos formándose gracias al agua salada que se produce por el transcurrir de esta por sedimentos salados y que en plena Edad Media tuvieron su máximo esplendor. Después de alimentar el cuerpo y reponer las fuerzas que el recorrido había ido gastando y tras unos kilómetros de llano que el viento del norte hizo ciertamente pesado iniciamos una incesante subida hasta la cuota del día Sierra Arcamo a 1.120 metros de altitud, haciendo la primera parte por carretera. Era una subida pegajosa con mucho cascajo suelto que había que negociar únicamente por un sendero que el agua de lluvia que unas horas antes había caído hizo nos encontráramos con zonas de barro, 10 km. de subida con diversos desniveles que se hicieron ciertamente largos, pero lo peor nos esperaba en el altiplano que precedía a la bajada el alto, una pradera muy pegajosa que nos hizo vaciarnos por completo, nos retorcíamos encima de las bicis intentando sacar las últimas fuerzas luchando contra el terreno y el viento que soplaba con fuerza tan solo las impresionantes vistas de los cortados por los tiene su nacimiento el rio Nervión aliviaban nuestro sufrimiento. Por fin pensamos aquí se inicia el descenso que nos llevará directamente a Orduña y que trascurría por un hayedo que como todos ellos ocupaba la cara norte, la más húmeda y que la lluvia había dejado impracticable lo que dificulto sobremanera el final de la etapa. Todas nuestras desdichas se alejaron a la llegada, el público volcado ovacionando, el spiker animando a cada nueva llegada, la música a todo volumen, las fotos, las felicitaciones con el resto de compañeros y un buen plato de macarrones preparado por la organización nos esperaba para reponer fuerzas antes de cenar e irnos a dormir. Una vez pudimos ducharnos y limpiar las bicis se había programado la explicación en el polideportivo de lo que nos deparaba para el segundo día desde Orduña a la Villa de Bilbao con otros 63 km y sobre 1.800 metros de desnivel, después sorteo de regalos, cascos, culottes, katcher´s, camisetas, con la emoción y el deseo de llevarme algún premio hasta me autoregale una camiseta, sirva de anécdota de esta dura jornada.

Amaneció el segundo día con niebla y todo empapado de agua. Los peores recuerdos de anteriores participaciones pasaban por mi pensamiento, nuevamente el esfuerzo sin límite, la entrega total para la consecución de un nuevo objetivo, tal vez más grande que en ocasiones anteriores.

Los deseos de que la lluvia no nos acompañara por primera vez en todas mis participaciones, enseguida se desvaneció, si la niebla fue una constante en cada una de las tres subidas que tenia el recorrido, la débil lluvia que la acompañaba y el barro convirtió la etapa en nuestro particular infierno, tan solo la primera de ellas se nos hizo ciertamente llevadera al hacerse por asfalto. Pero la fatiga y el pesimismo ante las negras perspectivas afectaba e iba haciendo mella en el decaído ánimo, tan solo el ansia por terminar nos mantenía. Pronto llegaron los primeros barrizales y a continuación las bajadas peligrosas y los valles, donde la lluvia arreciaba, monte tras monte, barrizal tras barrizal, transcurría la carrera por Llodio como núcleo importante de población, a la espera de que el alto de Ganekegorta nos diera la puntilla, en el que salvo una zona en la que en constante subida y entre un bosque de pino se rodaba “cómodamente”, el resto era realmente duro, de los 15 kilómetros de los que se componía la ascensión tan solo algunos descansos intercalados entre rampa y rampa. Lo que a cambio se suponía era un lugar donde las vistas de Bilbao y su ría eran impresionantes, la niebla se encargo de impedirlo, el barro, el agua, la niebla la hicieron eternos, los últimos 2 kilómetros, con la bici acuestas por los fuertes desniveles, el avanzar resultaba casi imposible pero por fin hicimos cumbre, seguidamente después de un primer tramo de bajada tendida encontramos un desnivel importante que se hacia peligroso hasta haciéndola a pie, pero el tener tan cerca la llegada, el fin del sufrimiento nos mantenía y un miembro de la organización nos anuncia que estamos finalizando la jornada y tras un tramo de descenso por pista amplia y limpia y unos kilómetros de carretera nos encontraríamos en el mismo Bilbao. Las pedaladas eran de pura rabia, de necesidad por llegar, de terminar. Nos recibió Bilbao con las últimas gotas de lluvia del día y en un entorno inmejorable El Arenal, junto a la Ria del Nervión, el Teatro Arriaga a nuestras espaldas y a las puertas del Casco Viejo, nuevamente los ánimos de la gente, las fotos, las palabras de aliento, que entre los propios compañeros nos proferíamos en los últimos metros, inmediatamente ese sufrimiento se torno alegría y satisfacción, lo conseguí, nuevamente, por tercera vez, contra las inclemencias, contra la dificultad del terreno, con el cuerpo roto por las calamidades de la ruta y el ánimo nuevamente por las nubes tras otra proeza, vuelves a pensar… y que, el año que viene…¿participaras otra vez?…, merece la pena.

Anuncios
 

9 Responses to “EUSKADI EXTREM 2011: “SE HA HECHO MAYOR””

  1. oscar Says:

    Como mola tu relato. Creo que después de leer esto se animará mucha más gente. ¡Joder casi hasta yo!, con lo Agnóstico que soy!

    Me gusta

  2. javito Says:

    Gran relato Guillermeitor.
    Conociendote y por tus palabras creo que la dureza de esta edición ha sido muy destacable.
    Pero como dices solo el hecho de cruzar la meta cura todas las penas y tu mente te pide más, pero ya para el próximo año ¡a por la cuarta!

    Me gusta

  3. Guillermeitor Says:

    Como me da vergüenza que me alaguen me voy a ensalzar yo mismo: Estoy hecho un
    fenomeno, el caso es que no se sí relato mejor escribo o escribo mejor que pedaleo.
    Gracias a todos los que visitais esta página y a los que añadis vuestros comentarios.

    Me gusta

  4. mayor Says:

    Compañeroooooo!!!
    Eres un fenómeno, enhorabuena por tu tercera participación. He recorrido contigo las dos primeras ediciones de esta “brutal” prueba y conozco tus sentimientos encima de la bici. Este año ha tenido que ser la peor de las tres y además el hacerlo solo, para mí, la da un puntito más de valor.
    Un magnífico relato poeta cicletero!!!

    Me gusta

  5. mondragon Says:

    Kontxo, yo también participé en las dos etapas y leyendo tu crónica con ese tono tan épico me haces sentir un superheroe. Fue un fin de semana muy cañero pero muy recomendable para todos los amantes del BTT, un ambiente increíble entre los bikers durante la marcha y fuera de la marcha. Y la marcha en si misma ofreció de todo, pistas, senderos, subidas, descensos, llaneo, lluvia, barro, piedras, bosques y paisajes maravillosos.

    Me gusta

  6. manuelvalladolid Says:

    guillermeitor, buen relato de un fin de semana epico,de lo mejor del montanbike que e hecho historico epico ,solo ya terminarla es un logro, a esta gente para el año que viene se les agotan las plazas en un plis plas, se lo tienen muy currado el tema yo seguramente repita aun que sea lo unico ,solo por ser participe de esta prueba , dorsal 97 un saludo

    Me gusta

  7. Nati Mariscal Says:

    Guillermeitor, eres un artista como ciclista y como narrador, mi más sincera enhorabuena. Un besazo amigo.

    Me gusta

  8. cuca merino Says:

    OE,OE,OE,OEEEE,OE,OE,ALABIN,ALABAN,ALABIN BON,BA, WILLI,WILLI,WILLI Y NAIDE” MAS…ERES EL me-jor-me-jor-me-jor del mundo mundial, encima de la bici y…..con el boli también ya desde pequeñin apuntabas maneras. No dejas de sorprendernos cada día eres un descubrimiento como deportista y como persona más….¿desde aquella 1ª. bici BH? quizás? que te trajeron SS.MM.REYES MAGOS DE ORIENTE. bueno que somos de la familia se nota no? pero todo es verdad, que dice tu madre (que no hay mas que una), que sigas así, que nos alegramos muchiiiiiiisiiiiiiiiimo por ti y que sigas así para nosotros ya eres el CAMPEON.

    Me gusta

  9. carlos v Says:

    enhorabuena Guillermo que envidia me das

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s