MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

RUTA POR EL GR 85 15/09/2011

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 15:02

    Aunque nuestro amigo Javito se encuentra ahora en el dique seco, aún nos tiene guardadas algunas sorpresas en forma de ruta, para que podamos seguir disfrutando de la bici y de sus rutas hasta que  llegue el invierno.

En este caso se trata del GR 85 , «la  ruta de los sentidos», que parte de Villasana de Mena.

En el siguiente relato podrás encontrar toda la información y tracks para poder repetir esta extraordinaria experiencia y todas las fotos de la ruta:

<<Pues otra ruta que estaba guardada en el cajón de los recuerdo que hemos conseguido hacer realidad este verano.

La buena memoria de cuñatore (que recordaba que la teníamos pendiente) y las ganas de liarla de los demás fue suficiente para organizar en poco más de una semana las dos jornadas en la Merindades.

A nivel de track solo localizamos dos uno que cerraba el GR 85 una vez realizado desde Puentedey a Villasana de Mena por carretera (circular) y otro que finalizaba en Puentedey. Este fue el seleccionado sobre todo por la detallada crónica que aportaba el autor del mismo.

La verdad que el track elegido fue de una exactitud increíble http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1177942.Desde aquí, dar las gracias a blackmoon por el excelentísimo track colgado.

El GR. 85 recorre buena parte de la comarca de Las Merindades. Sus 9 etapas (a píe) enlazan paisajes, enclaves naturales, pueblos y monumentos de gran belleza y valor cultural e histórico. Villasana de Mena, Castrobarto, Quincoces de Yuso, Quintanilla Montecabezas, Frías, Trespaderne, Puente Arenas, Tudanca, Soncillo y Puentedey -en esta localidad confluye con el GR. 1- son el comienzo y final de cada una de las etapas de este atractivo sendero señalizado también con paneles informativos y marcas de pintura blanca y roja. Se ha editado una completa y práctica topoguía sobre el GR. 85, en la que se pueden consultar las distancias, los perfiles y los principales enclaves de cada una de las etapas. El libro se titula “Gr 85. La ruta de los sentidos. Las montañas de Burgos” esta escrito por José Ángel Varona Bustamante y lo podéis adquirir en librería Desnivel.com por unos 15€.

En internet, tenéis también una guía bastante bien ilustrada con planos, desniveles, comentarios y track de las nueve etapas a pie en http://www.geocities.ws/gr_merindades/

El día 11 a las 6:30 cita en la estación de autobuses para salir a las 7:00 con destino a Villasana de Mena. El objetivo es realizar en dos días el GR 85.

A las 9:30 comenzamos, tras un cafelito, la ruta. Carlos Pol, Jaimetore, Juanjeras y yo mismo empezamos a pedalear sabiendo que nos espera una jornada preciosa pero muy áspera……, asperísima.

Los primeros 10 kilómetros subir y subir, al menos gran parte de la subida al fresco entre los bosques de roble y haya hasta llegar al portillo de la Magdalena, desde aquí la pista en rápido descenso hasta Castrobarto, salimos del pueblo y la subida vuelve a aparecer superada esta la llegada a Quincoces de Yuso es rápida. Parada en la panadería del pueblo para hacernos con un par de barras de pan para la comida y un pequeño avituallamiento.

Avanzamos bien los próximos kilómetros y después de un rato subiendo, vuelve la bajada junto a las paredes de la lobera que nos lleva a Perex.  Desde este punto atacamos nuestro próximo destino San Pantaleón de Losa, aquí el calor de la jornada (más de 30º) y los kilómetros acumulados empiezan a pasar factura. La salida de San Pantaleón es muy dura con una larga subida y fuertes pendientes. Una vez superada el descenso a Quintanilla Montecabezas es muy rápido y peligroso.

En este punto decidimos salirnos del GR85 y evitar dar la vuelta que lleva a Frías, nos cuesta tomar la decisión, pero el cansancio acumulado,la hora que es y el calor hace que al final nos decantemos por esta opción. En contra, nos perdemos la visita a Frías, la Ermita de Nuestra Sra de la Hoz en Tobera y la subida a Villanueva de los Montes y 30 kilómetros más en bici, a favor, pues los 30 kilómetros menos, visitar el salto de agua de Pedrosa de Tobalina y pegarnos un chapuzón y disfrutar de la piscina del Camping «río Nela» en Trespaderne.

Cena, cervecitas y a dormir que mañana madrugamos.

 Este es el track realizado el 11 de agosto de 2011 de Villasana de Mena a Trespaderna 75 kilómetros y 1650 de desnivel +

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1935526.

El día arranca pronto pues Carlos tiene que regresar a Burgos y el bus sale a las 7:30, desayunamos juntos los cuatros nos despedimos de nuestro amigo y a pedalear se ha dicho.

La salida fresquita ¡que bien! pues los primeros 6 kilómetros vuelven a ser hacia arriba hasta el alto del Cardal, el tramo más rápido nos espera y la bajada hasta Tartales de los Montes es como un sueño….. la buena pista, la tenue niebla y la velocidad hace que parezca un sueño. Curioso parar en el mirador tras pasar el túnel horadado en la roca y recrear como se llegaba a este pueblo no hace tanto tiempo.

El valle de Valdivielso nos aguarda por unos kilómetros con pequeños sube-bajas. Ya en el Almiñe la tregua se rompe y volvemos a subir, en este caso para superar el puerto de la Mazorra, por la calzada medieval hasta la ermita. Decidimos seguir un poco más y parar en Dobro para comer un poco.

Por fin, bajada de nuevo (con alguna trampa de por medio) y llegada a Tudanca, aquí nos tomamos un respiro junto al río Ebro y damos palo a los ciruelos de la zona para proveernos de fruta fresca. Nuestro GR se junta ahora al GR-99 “ruta del Ebro” siguiendo en dirección contrario el curso del río y después de superar andando una subida empedrada descendemos de nuevo y con rapidez a Cidad de Ebro. Salimos paralelos a la carretera con dirección a San Miguel de Cornezuelo (una vez más se pone de manifiesto que esta ruta es para senderista, con lo que nos toca portear la bicis a tramos) Una vez en el pueblo decidimos recortar la etapa y finalizarla en Soncillo, el último tramo lo decidimos hacer por carretera (BU-V-5746) pasando por Landraves, Hoz de Arreba y tras un pequeño puerto llegar en bajada a las piscinas de Soncillo donde un reparador baño nos espera (decir que este último atajo hace que nos saltemos un tramo precioso, que ya tuvimos la ocasión de disfrutar el año pasado….el desfiladero de las palancas).

Y lo mejor de la jornada, Almudena, que en esta ocasión se ha convertido en nuestra colaboradora necesario, además de venirnos a recoger nos trae una empanada, una tortilla de patata y unas cervecitas bien frías, para comer. Sorpresa, sorpresa. ¡pero que maja que es esta chica!

Nos tomamos un helado en Soncillo y vuelta para Burgos, con la sensación, esta vez, de que el querer hacer mucho en poco tiempo nos ha impedido disfrutar al 100% de esta maravillosa ruta.

Segundo día 12 de agosto de 2011 Trespaderne a Soncillo 61 kilómetros y 1.600 de desnivel +

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1935631

Efectivamente la ruta es senderista y así esta concebida, pero se puede hacer en un % muy alto montado en bicicleta, eso sí siempre que se este dispuesto a sudar la gota gorda. Por nuestra experiencia creemos que 3 días es el tiempo mínimo para hacer la ruta. Es verdad que sobre el papel no son grandes distancias pero el desnivel y sobre todo el tipo de terreno por los que transita la ruta, la hacen mucho más dura de lo que a la postre pudiera parecer.

 

4 Responses to “RUTA POR EL GR 85”

  1. muy buen reportaje, a la próxima lo conseguiremos…

    Me gusta

  2. Mayor Says:

    Afortunadosssssssss!!!!

    Me gusta

  3. leónidas Says:

    Es que no hay otra tortilla como la de mi niña, ni huevos como los de pueblo.
    Habrá que preparar otra.

    Me gusta

  4. JAVITO Says:

    General, le veo un poco pelotín tin tin.

    Me gusta


Deja un comentario