MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

LOS TRES PICOS MAS ALTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS EN MOUNTAIN BIKE 27/05/2011

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 19:09

   Subir cualquier pico de la Sierra de la Demanda en la  provincia de Burgos, con la BTT, es ya de por si durillo. Enlazar dos en una misma jornada, es una gesta que pocos hacen y hacer en un solo día, los picos San Millán, Mencilla y Trigaza es algo que solo nuestro amigo Javito es capaz de plantearse y realizarlo.

De esta «madre de todas las rutas», nos ha dejado el track (seguro que hay más de un valiente que quiera repetirla), las fotos y su historia. ¿Te atreves?

<Una ruta que tienes que estar convencido de querer hacerla porque es realmente dura. Subir los tres picos más altos de la provincia en un sola jornada os aseguro que me ha resultado bastante durillo. Os narro brevemente el recorrido.

Desde Palazuelos al Mencilla (1.932 mtros) son 20 kilómetros de constante subida, pero la vistas de las Mamblas a la derecha y el imponente San Millán a la izquierda y más al fondo ya en la Rioja el San Lorenzo (2.271 mtros) bien merece el esfuerzo.

La bajada del Mencilla a Pineda es perfecta, una loma verde (nada de cortafuegos) con palas del 30% que ponen al limite nuestros frenos, sin darnos cuenta nos adentramos en un pequeño hayedo y unos minutos después en el centro de Pineda. ¡primer tercio superado!
Desde Pineda la opción elegida para llegar a Alarcia es mixta primero vía verde y luego nos cruzamos a la carretera por la presa del pantano. Desde este punto y hasta Alarcia carretera pura y dura (hay alternativas por monte, pero serian un plus de dureza que no me atreví a abordar).

Desde Alarcia buscamos la conocida subida al Trigaza (2.085 mtros), en una horita y un poco más estamos arriba disfrutando nuevamente de las vistas y
de la charla con el vigilante de la Junta. Nuestra tercera cumbre nos esta esperando al fondo y un tormenta eléctrica también.
Pues nada a por el San Millán (2.131 mtros) un par de sube-bajas y estamos en la base del pico, aquí las fuerzas ya van justas y la decisión es hacer
los últimos 500 mtros andando ¡segundo tercio finiquitado!

Misión cumplida, lo que queda es lo fácil bajada al puerto del Manquillo, enganchar con la vía verde hasta Pineda. En este pueblo y por no coincidir
con el primer tramo de la etapa tomo la carretera hasta la presa (es un error y os aconsejo que continuéis por la vía verde) hasta el cruce que
marca a Urrez la penúltima rampita de la jornada. Una vez supera bajada al pueblo para enganchar la pista que lleva a Matalindo. De Matalindo a Cabañas
para buscar el último tramo que nos devuelve a Palazuelos.

Etapa muy dura con comida y fotos son 9 horas, de las cuales al menos 7 horas las dedicas a dar pedales. Como comento en wikiloc es una ruta muy
expuesta al sol con lo que tenernos que protegernos y cojer agua donde podamos (Pineda, Alarcia, refugio del Trigaza). El track es muy fácil de
seguir y no tiene complicaciones técnicas, eso sí precaución en las bajadas.

Como siempre una vez realizada una gran satisfacción eso sí con cara de haberte pegado una chaqueta del 10.>

 

9 Responses to “LOS TRES PICOS MAS ALTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS EN MOUNTAIN BIKE”

  1. Javito, no seas tan modesto. Tú puedes con esto y con más. La gente de tu generación es indestructible, te lo digo que soy de tu misma quinta, jeje. No dudes que algún día Cris y yo la haremos. Un abrazo y gracias por compartir tan impresionante rutón.

    Me gusta

  2. oscarito Says:

    Simplemente impresionante. Javito, eres el puto amo.
    Espero que algun dia nos juntemos un grupillo y lo intentemos juntos.

    enhorabuena fiera

    Me gusta

  3. nacho villadiego Says:

    Pues yo de mayor quiero ser como el Javito, menos mal que no le dio por coger tres picos de los Pirineos, que seguro tambien los termina.

    Me gusta

  4. JAVITO Says:

    Esta es la hija, la madre de MIS rutas la estoy cocinando….Ingredientes: San Millán, San Lorenzo y Urbión (Burgos-Logroño,Soria) el lio es que al no ser circular se complica la logística.
    Si alguno le apetece romperse los riñones 11-12 horas que levante el dedo jjejjeje (que me entra la risa). La idea es un mix carretera-camino.

    Por cierto hoy Guillermeitor, Diegito, Mayo y yo hemos realizado un ruta muy bonita que ascendia al Mencilla pero en lugar de bajar a Pineda lo hemos hecho hacia Iglesipinta y Tinieblas. Os dejo el enlace por si fuera de interes:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1729383

    Me gusta

  5. oscarito Says:

    me apunto, dime cuando y donde que voy contigo a intentar esa locura

    Me gusta

  6. Diego Says:

    Me voy a borrar de la pagina, del foro, y voy a dar de baja el teléfono, para que cuando hagáis estas cosas no me encontréis. Que crak Javito!!!

    Me gusta

  7. nacho villadiego Says:

    Y yo ese día voy a tener la bici rota, así que tampoco me llameis.

    Me gusta

  8. gustavo Says:

    Enhorabuena Javito por la ruta, veo que no pierdes el tiempo pedaleando sólo, como vas como una máquina tengo pendiente una ruta por picos de europa , si te paso el track seguro que te le meriendas. Un saludo

    Me gusta

  9. JAVITO Says:

    Gustavo cuelga la ruta en wikiloc y pones el enlace aquí o envía el track a burgosenrutabtt@hotmail casualmente me voy el puente del curpillo a Potes con Guillermeitor y Mayor por lo que tu propuesta la podemos hacer. Esta vez las rutas que surjan serán en la mejor compañía, que siempre se agradece.

    Me gusta


Deja un comentario