MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

EXTREME BARDENAS:»UN CORDERO CON PIEL DE LOBO» 08/07/2010

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 19:04

Nuestro buen amigo Roberto, del Club Ciclista Burgalés, estuvo el pasado fin de semna en la 13ª edición de la Extreme Bardenas, una prueba de mountain bike que cada año va cogiendo más renombre y protagonismo mediático, pues uno de sus principales atractivos es su paso por el desierto de las Bardenas Reales (Navarra), con el atractivo de permitir el paso de los cilcistas por zonas de un gran valor ecológico y contar con un sorteo previo para poder inscribirse y participar en la carrera.

De su participación en esta carrera Roberto nos cuenta su experiencia:

CRÓNICA DE LA 13 EXTREME BÁRDENAS

El pasado domingo 04/07/10 se celebró en la localidad de Arguedas (Navarra) la 13ª edición de la Extreme Bárdenas sobre un recorrido de 110 Km, un desnivel positivo de 1.300m., con una organización que rozó la perfección para los 1.500 participantes que acudimos a la cita en el desierto de las Bárdenas Reales. Control de tiempo por chip, sorteo de regalos y comida al finalizar la prueba, camiseta técnica, bidón y un paquete de migas con una botella de vino de la tierra, como recuerdo. Contó con el apoyo de un helicóptero en todo el recorrido, al igual que por policía foral, DYA y multitud de voluntarios. Por cierto, TODOS los avituallamientos tenían la bebida y comida fresca.

Recorrido “pistero” y nada técnico, que favorece ir muy rápido. Subidas no muy largas (la más larga era de aproximadamente dos kilómetros), no excesivamente duras que se encontraban concentradas al principio y al final del recorrido haciendo que estas últimas se atragantaran para la gente que iba más justa. La Extreme, se vuelve extrema cuando ruedas con temperaturas superiores a los 40ºC con un sol de justicia y gracias que no sopló muy fuerte el Cierzo porque hubiera sido otro enemigo a batir. Esta prueba debido al paso por el parque, se ve neutralizada cada 25 Km. aproximadamente, para que todos los participantes pasen prácticamente a la vez por las zonas más sensibles, quedando libres los últimos 50 Km. para dar rienda suelta a nuestras escondidas ansias competitivas.

Por motivos organizativos, entiendo que se deba parar pero el problema viene cuando se junta tanta gente y con diferente nivel porque hace incómodo el rodar y las paradas tan prolongadas hacen que te quedes frío y pierdas ritmo. De salida paseo para reconocer el pueblo, muchos nervios. Empiezan los caminos y muchos atascos debidos a los charcos que originó la tromba de agua del día anterior. La gente no quiere mancharse o no está acostumbrada al barro, pero no saben que favorece el riego sanguíneo de las piernas. Esto hace un peligroso comienzo.

Se empieza subiendo “La Madera”, estirando a los participantes y nos lleva aproximadamente al primer avituallamiento, después de la parada de rigor, seguimos por la parte más bonita del recorrido subiendo “La Negra” hasta el segundo avituallamiento. A partir de aquí la zona más llana nos espera con la inmensidad del desierto a nuestros pies. La tercera parada, ser realiza en la zona más bonita de las Bárdenas y gracias a ella se puede contemplar el paisaje tan “lunático” por el que estamos transitando. A partir de aquí, rienda suelta a los participantes. Nos esperan las famosas subidas de “El Cuerno” y de “El Yugo”, cortas pero intensas y esta última, con mucho público en las orillas que hace que tengas que ir en fila india por el carril que dejan. De vuelta a Arguedas, se atraviesa el parque temático Senda Viva (algunos tuvimos tentaciones de tirarnos por las atracciones de agua) y llegada al pueblo, comida y confirmación del puesto y tiempo de la prueba vía móvil.

Acabé el 354 de 1.500 participantes y con un sabor agridulce de la marcha por no cumplir las expectativas que me había generado. A mi parecer, es una marcha a tener en cuenta, pero no tan dura como la pintan y creo que excesivamente ensalzada, más de lo que realmente es, pero esto es una opinión muy particular del que suscribe. Como experiencia, recomendable.

ROBERTO GÓMEZ para burgosenrutabtt.es

Club Ciclista Burgalés

 

5 Responses to “EXTREME BARDENAS:»UN CORDERO CON PIEL DE LOBO»”

  1. ANA BERTA Says:

    No sera Roberto Que vas como una moto y más fuerte que contador y cualquier cosa que se ponga por delante te parece poco?

    Me gusta

  2. Javito Says:

    La lluvia caida supongo hizo más llevadera la etapa, chuparte 110 kilómetros con 1500 tios haciendo polvo y moviendotes por la zona intermedia del pelotón tiene que ser una pesadilla.
    Enhorabuena Roberto, no te pierdes una, mañana si estas en Valgañon no vemos.

    Me gusta

  3. Roberto Says:

    Una cosa está clara y es que ando bastante más que el año pasado.
    Esta marcha es de las que tenía en mente desde hace muchos años y que hasta que no estuviera medianamente bien, no osaría hacerla.
    Cierto es que debido a los reagrupamientos y a la lluvia del día anterior, se pudo hacer más llevadera, pero lo que está claro es que ese desnivel lo tenemos en rutas con la mitad de kilometraje por esta zona y que había tramos muy largos, en los que no bajabas de 32km/h de media porque se rodaba muy pero que muy bien y que eso unido a gente que hacía bici de carretera, hacía que las grupetas «volaran» y pasabas de una a otra más rápida en pocos kilómetros.

    Me gusta

  4. Mayor Says:

    Si es que este año vas como una moto Roberto!!!!

    Me gusta

  5. Mari Says:

    Kimberly definitely pick up TTOWH I think it’s my fatriouve classic. I’ve not tried Villette, having fought my way through Shirley and been very disappointed.Dorothy 1500 pages? That’s a lot! I will have to try it one of these days but I can’t imagine that’s one you can read in one sitting.

    Me gusta


Deja un comentario