MOUNTAINBIKE DESDE BURGOS

EUSKADI EXTREM: “crónica de una aventura anunciada” 03/11/2009

Filed under: Noticias — burgos en ruta btt @ 00:13

cronica euskadi extremAunque la historia de la participación burgalesa en la “Euskadi Extrem” se ha demorado un poco, por fin y de la mano de Emilio nos llega esta crónica, tamaño novela, que nos desvela los detalles más íntimos de la participación de nuestros tres amigos durante los dos días que duró esta maratoniana prueba y que a buen seguro volverán a repetir el próximo año.

Crónica Euskadi Extrem 09           AUUUUPAA!!!!

Recuerdo como empezó a gestarse esta aventura, como siempre, de la manera más tonta, el amigo Javito pinchando y Guillermeitor y un servidor haciendo los coros. Así una vez más la liamos para desgracia de nuestras casadas. Nos embarcábamos en una ventura que se celebraba por primera vez pero que tenía una pinta estupenda; recorrer las provincias de Vizcaya y Alava de Norte a Sur no se hace todos los días.  160 Km. que nos transportaban de la costa a la montaña  en las condiciones más exigentes y por el sendero GR-38, la antigua Ruta del Vino y del Pescado, utilizado en la edad Media para el intercambio de productos entre la costa y el interior que une las poblaciones de Lekeitio y Laguardia. El desafío merecía la pena y como no!! los más gallitos del 4º Burgalés no podían faltar (menudo añito, creo que no nos hemos perdido ni una).

Os relato la crónica:

Sábado 10 de Octubre

4.00h de la mañana, me levanté como un resorte del poco descanso que la noche me había brindado. Lo tenía todo preparado por lo que llegué puntual a recoger a Javito, que puntual también a su cita 4.45h, me recibió con un caluroso buenos días!!!. Montamos su bici en el portabicis y a buscar a Guillermeitor. 5.00h Allí estaba nuestro particular “emplatao” (dícese de aquel biker que no quita el plato grande ni para subir) ¡Ya estamos todos, en marcha!! , nos esperaban 2 horas y media de viaje que entre las risas y el recuerdo de antiguas rutas nos hicieron el viaje más ameno.

7.30h llegamos a Lekeitio, todavía no había amanecido por lo que no pudimos apreciar la singular belleza de este pueblecito marinero. Nos costó aparcar un rato pero lo hicimos junto al rompeolas. Después de  cambiarnos, preparamos las bolsas y a por los dorsales. En la plaza del Ayuntamiento y junto a la impresionante Basílica de Santa María de la Asunción ya nos estaban esperando algunos compañeros “Vascones” (como dice Diego de afiladas piernas y potentes pulmones). Las primeras luces del día comenzaban a asomarse y dejaban atrás la noche, Lekeitio y su singular belleza comenzaban a desperezarse. Nos animamos a tomar un cafetito y un bocata en el muelle antes de iniciar la marcha, frente al barco “Playa de Ondarzábal”,  visitable sí,  pero a otras horas. Ya en el bar y degustando los “pequeños pintxos” que adornaban la barra el camarero nos dijo, comed, comed, que falta os hará, dónde decis que vais? a Vitoria desde Lekeitio por el monte,  subiendo Urkiola … ¡¡¡¡ pero estais locos?!!!. Entre risas y alguna foto nos poníamos en situación, nos despedimos de nuestros madrugadores “animadores” y volvimos a la plaza. Ya tenía otro color, ya estábamos casi todos. Cerca de 250 bikers conformaban un paisaje causístico en la villa marinera, apuramos el último pastelito, firmamos en el libro de salida y a la espera de la cuenta atrás para salir, eso si, en euskera.

9.00h comenzamos a dar pedales, un breve recorrido por las calles de Lekeitio, por su puerto pesquero de nombre Txatxo Kaia, donde las txalupas de intensos colores y los barcos de pesca nos despedían al igual que los madrugadores habitantes de esta preciosa villa, hasta mañana faro de Santa Catalina, agur Isla de San Nicolás. Comenzamos por la vía verde generada en las orillas del Río Lea, preciosa y bien marcada, como se tienen que hacer las cosas. El ritmo no era fuerte, nos esperaban más de 105 Km por lo que rodamos durante bastante tiempo juntos un grupo muy numeroso. Durante el trayecto, por la vía verde, pudimos discurrir por bosques de encinas que seguramente sirvieron para elaborar el carbón de las ferrerías y robles para construir los barcos que transportarían hasta América sus mercancías. Vamos,  algo a lo que no estamos, los de la meseta, muy acostumbrados.

Se acercaba el primer avituallamiento, habíamos pedaleado 20 km. y como no podía ser menos, ya que estamos en Euskadi, un buen y bien surtido avituallamiento. No había prisa por lo que nos dedicamos a degustar la fruta y comida y reponer nuestros sedientos bidones. Avituallamiento atendido por unas simpatiquísimas señoritas que hacían cierto el dicho de que la gente del Norte es agradable y hospitalaria. Pendientes en todo momento de todos los bikers, que no nos faltara de nada, que estuviéramos a gusto.

Nos pusimos en marcha de nuevo, comenzaba lo bueno, de 100m a 800m de altitud, 700m desnivel en 8Km. la subida al alto de OIZ se hizo más amena ya que se hizo la gran parte por carretera y pista. En el alto los molinos de viento hacían de horizonte a conquistar. Una vez arriba observamos como el viento los movía como si de papel estuvieran hechos. Nos abrigamos para el descenso pero cuidado, muy peligroso,  por torrenteras y trialeras… y mis huesos en el suelo, todavía en caliente no me dolía, no me impedía dar pedales, no sentía nada en mi muslo y cadera derecha, solo el frío contacto con la piedra resbaladiza no era suficiente para dejarme fuera pensé…, Javito delante, Guillermeitor detrás. No podía retrasar a  mis compañeros, valor me dije y con cierto dolor, monté de nuevo en busca de Javito, allí estaba… mosqueado porque tardaba, iba detrás de él, le quité importancia aunque quedaron ambos preocupados. De no ser por ellos seguramente hubiera abandonado. Su entusiasmo me hizo seguir adelante, ellos no lo sabían, ahora sí.

Llegamos a Axpe, segundo avituallamiento, todo bien. A comer y a reponerse. Iniciamos la subida a alto de AMBOTO y aparecieron las primeras sensaciones raras, llevábamos 50 km. teníamos claro que teníamos que llegar como fuera a los 86km. de recorrido, después sería más sencillo, mi cadera y mi muslo comenzaban a despertar. Nos esperaban 17km de dura subida, nuestro amigos de Eibar ya nos lo contaron, primero suave pero luego se va complicando, pasamos de pista a senderos y trialeras, aparecía el barro y las hojas tendidas…  Curioso, unos músicos tocando la txalaparta en plena subida animaban a los corredores, Guillermeitor subió como un rayo, Javito y yo más tranquilos ya que casi 2 horas de subida, en muchos casos con molinillo, los menos a pié, desgastan a cualquiera, el ritmo me ayudó. Paciencia nos decíamos. Esto no va a poder con nosotros, me venían a la mente las subidas de este verano: Alto de las Torres, El Peñedo, Las Lagunas de Neila, Trigaza y San Millán, El Portillo del Infierno,…. Pero esta se hacía muy dura, gracias a que el tiempo nos acompañó, el sol se ocultó y las nubes dejaron paso a un tiempo fresquito que hacía que no nos deshidratáramos en exceso. Ya casi arriba los músicos nos acompañaron de nuevo, ahora con la trikitixa y las panderetas.

Ya arriba, Guillermeitor nos esperaba comiendo, como no, un plátano. Ese día se metió entre pecho y espalda no menos de una docena. Que angelito mas mono…!!! Preciosas vistas pero el cansancio comenzaba a hacer mella en nosotros. Buscamos el descenso, no tan pronunciado como la subida pero aliviaba nuestras piernas, algún duro repecho nos encontramos antes de alcanzar el tercer avituallamiento. Por fin en Urkiola Km. 70 de etapa. Al igual que en los dos anteriores parada y fonda, a reponer fuerzas. Hemos pasado lo más duro pero después de las dos terribles subidas y con 70 km. en las piernas cualquier repecho es una tortura, así avanzamos hasta el km. 90 una breve bajada para llegar a Legutiano ¿y Guillermeitor??? Se nos perdió bajando, toca esperar. Lo hicimos con la grata compañía de la organización. Llamadita al móvil de Guillermo, “estoy llegando, tranquilos que voy con un compañero de Eibar, nos hemos despistado”. Cierto, llegó… y como no, 2 plátanos que se metió entre pecho y espalda a su llegada. Vamos!!! Ya solo nos quedan 15 km por vía verde. Lo peor ha pasado. Comenzamos de nuevo, ritmo infernal, 40km/h de media hasta llegar a Vitoria. De locura, a los que pasamos pensarían seguro que estábamos locos con lo que levábamos encima, pero las ganas de llegar nos animaban. Divisamos la meta, la ciudad deportiva Baskonia-Bakh estaba ante nosotros, levanté el pié. Mi cadera lo agradeció, no podía soportarlo más. Cruzamos la meta orgullosos, estábamos entre los 30 primeros!!! Aunque no era competitiva era para  nosotros o por lo menos para mí un orgullo. Nos abrazamos como colegiales, lo habíamos conseguido. El GPS marcaba 108 km y 2.700m de desnivel. Conseguido!!!! Eran las 16.50h, casi 8 horas encima de la bici. Que sensaciones, no ganamos nada, no se trataba de eso, pero el orgullo de vencer a la etapa y hacerlo conjuntamente con Javito y Guillermeitor mi equipo, mis colegas, mis amigos, lo hizo más emocionante. Limpiamos nuestras monturas con las Karcher, dejamos a la organización las bicis para que descansaran y fuimos a recoger las bolsas. Las impecables y cómodas instalaciones de la ciudad deportiva invitaban al descanso.

20.00h cena en la ciudad deportiva, ya encargada con anterioridad por Javito. Nos apretamos una ensalada, un poco de pasta y un entrecot, agua, pan y postre. Por solo 8,50€. Se agradeció que la organización hubiera puesto a nuestra disposición tan suculento y económico menú.

21.30h a dormir, a la mañana siguiente había que madrugar. Gabón.

Domingo 11 de Octubre

7.00h, suena el despertador, después de dormir de un tirón uno asoma el morrillo con cierta pereza al tener conciencia de lo que le espera.  Una nueva jornada, la que nos llevará a la Rioja Alavesa. De Vitoria a Laguardia, rica tierra donde 12.000Hc de viñedos han sabido recompensar el recuerdo de aquellos romanos que trajeron las primeras plantas de vid.  Hoy la tierra de esta villa se llena de rojos y ocres para darla color.

8.00h nos dirigimos a la salida, es a las 9.00h en la meta de ayer. Horror!!! Toda la noche lloviendo, hoy será duro, muy duro, tenemos un compañero con el que no contábamos, el txirimiri famoso.

9.00h Salida. Al igual que ayer cuenta atrás. En euskera claro.

Salimos todo el grupo junto, en torno a los 250 bikers, hoy en el grupo se divisa alguna mujer más que ayer. Salida controlada por las motos de la organización, tenemos que cruzar alguna carretera y la Guardia Civil también controla los cruces, bien por la Benemérita!!!! Nos hace sentirnos más seguros. Comenzamos a rodar a buen ritmo por una vía verde, los kilómetros de ayer no los sentíamos en las piernas, mi cadera respondía y me encontraba a gusto. Habíamos descansado bien con lo que,  al tajo!!

Salimos de la vía verde después de rodar durante 12 km. a una media de 30-35 Km/h pero nos esperaba lo bueno, lo mejor: el barro, el agua, la niebla, gracias a que no hacía frío, estamos en Euskadi que quereis!!!… La subida hasta el primer avituallamiento, situado pasado el km 30, fue un auténtico infierno. El barro hizo que varias veces tuviéramos que descabalgar de nuestras monturas para hacer el camino a pié, alguna que otra cadena sufrió la devastadora acción de nuestro compañero protagonista de hoy.  Llegamos a una zona más llevadera ahora a disfrutar del desfiladero de Okina que discurre hasta Sasaeta (situado en Treviño, provincia de Burgos) dibujado por el Río Ayuda. Un poquito mas adelante Albaina, avituallamiento, parecía que no iba a llegar nunca. Descansamos, nos lo habíamos ganado, repusimos fuerzas con un buen bocata y una bebida energética Maxim. Volvía a llover…  emprendemos camino hacia Lagrán a las faldas de la Sierra Cantabria-Toloño  no si antes salvar un desnivel de 300m. La niebla no dejaba apreciar la belleza de los parajes por los que circulábamos. La vegetación y los hayedos formaban oscuras “cuevas naturales”.  De no apreciar que el camino que teníamos que seguir discurría hacia la oscuridad, hacia esas “cuevas” no proseguiríamos, era impresionante. Una vez dentro se simulaba la silueta del que te precedía, increíble, no lo había visto nunca. Una vez en Lagrán pudimos limpiar un poco nuestra bici de barro, gracias a la gentileza de los lugareños que con sus mangueras aliviaron la tensión a nuestras cadenas, menos mal porque lo que se avecinaba ….  era para temblar.

De nuevo en marcha, comenzaba el ascenso al Paso del TORO, 1.250m de altitud y 5 km de ascensión, los últimos 500m con un desnivel tan impresionante que hacía imposible subirlo montado, incluso a pié costaba.  Ya arriba se desató un temporal impresionante, la montaña había sido conquistada, vencida,  lloraba de rabia.

Descenso muy peligroso hacia Laguardia, mis huesos de nuevo en el suelo, esta vez sin problema, unos rasguños pero nada más. Se aprecia desde el alto las Lagunas y el embalse de “El Prao”, junto a ellas Laguardia,  a por ella. A la entrada y antes de la meta la organización nos sorprendió con la última subida, eso sí la meta fue lo mejor. Un pasillo vallado y lleno de gente aplaudiendo a los esforzados bikers hacía olvidarte de los malos ratos pasados, un pueblo volcado con la llegada de 250 locos que venían desde Lekeitio (sin merluzas) y todo ello animado por música y el speaker de la organización y el sol que por fin nos brindó con su presencia.

Al igual que el día anterior abrazos por el logro conseguido, ahora sí. Habíamos atravesado Euskadi de Norte a Sur!!!

El GPS marcaba 59 km y 1.350 m. de desnivel.

En total 167 km y 4.050 m. de desnivel positivo. Ahí queda eso!!

Duchita y a comer en el Centro Temático del Vino Villa Lucía en compañía de bikers de Lekeitio, Vitoria  y Barcelona. De primero alubitas blancas (repetimos), de segundo corderito (repetimos como no), el postre no repetimos pero de vino hasta dos y tres veces, total, volvíamos en autobús. Compartimos durante la comida, eso sí en varios idiomas que enriquecen nuestro país, una pasión con un denominador común, La Bici.  Da igual de donde procedas siempre y cuando algo te una, lo demás ya no importa.

A las 19.00h de vuelta. Llegamos a Lekeitio a las 21.30h, nos despedimos de casi todos, siempre te dejas a alguien. Refresco y tapita en el muelle, mas animado que el día anterior, para ponernos de nuevo en camino a nuestro Burgos querido, otros para el caserío, eh Guille? Llegamos a la 1.00h de la mañana y con una promesa. El año que viene repetimos. ¿Os hace???

Quiero  dar las gracias desde estas líneas a la organización, estuvo en todo momento pendiente de todos nosotros. Gracias por su simpatía y profesionalidad. No nos sentimos en ningún momento solos. Gracias de nuevo Mikel, gracias a todo tu equipo. Como ya te avancé esperamos repetir al año que viene. Agur amigos. Nos vemos en la Euskadi Extrem 10

Y como no gracias también a mis compañeros de aventura, gracias Javito, gracias Guillermeitor. Tenemos una mas para contar, y como allí decíamos:

AUUUUPAA!!!!

Emilio (Mayor) para Burgos en ruta BTT.

 

3 Responses to “EUSKADI EXTREM: “crónica de una aventura anunciada””

  1. Alberto Contador Says:

    Oye Emilio no se si lo tuyo será el cilclismo,aunque a tenor de tus actividades pare que si, pero la novela corta y los ensayos son de novel de literatura o como mínimo del premio Cervantes. Po lo demás parece una aventura interesante y bastante dura para los comunes de los mortales.
    Gracias a los tres por regalarnos estas historias.

    Me gusta

  2. buen poste, gracias 🙂

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    Dolor de espalda en barcelona

    Me gusta

  3. Genial la crónica Emilio!! Encantado de leerla (ahora mismo se la paso al resto del equipo) y de haberos tenido entre nosotros. Me alegro de que hayáis disfrutado de esta primera aventura. Saluda a tus compañeros y os esperamos el año que viene!!

    Un abrazo.

    Mikel.
    EUSKADIextrem.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s